REUNIÓN CLAVE

Aranguren con Defensores del Pueblo de Salta, Buenos Aires y Chubut

El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, junto a sus pares de Buenos Aires y de Chubut, se reunirá el 6 de setiembre con el ministro de Energía y Minería, José Aranguren. Analizarán la propuesta del Gobierno nacional sobre el nuevo cuadro tarifario del gas que presentará esta semana a los gobernadores y legisladores.

José Aranguren, Ministro de Energía y Minería

"Es una reunión de trabajo en donde nos van a mostrar el cuadro tarifario que va a ser a las 16, a las 18 va a haber una reunión ampliada con todos los defensores para tratar también el cuadro tarifario. Vamos a escuchar lo que proponen porque el cuadro no se lo mostraron ni a los gobernadores", precisó Zenteno.

En otro orden de cosas, Daniel Paganetti, presentó un recurso de amparo para que el Gobierno nacional nombre el Defensor del Pueblo, tal como lo dispuso la Corte Suprema en el fallo que desestima el aumento tarifario del gas. El cargo está vacante desde 2009.

El pedido ingresó al Juzgado Federal de Salta Nº 2 y solicita que la comisión bicameral del Congreso designe Defensor lo antes posible. Paganetti se destaca por ser el primer ciudadano que solicita la designación en forma individual y fuera de cualquier amparo colectivo al respecto.

En tanto, en agosto pasado, la Cámara en lo contencioso Administrativo Federal, hizo así lugar a un amparo iniciado por la Asociación de Derechos Civiles (ADC), que cuestionó que desde hace siete años no se está respetando lo establecido en la Constitución Nacional.

Para los camaristas, la conducta de no designar al Ombudsman, instaurado en el artículo 86 de la Constitución Nacional tras la reforma del año 1994, es "una omisión contraria al mandato constitucional que se mantiene en el tiempo", y por un lapso "que supera a la duración de la misma designación en el cargo"

Verificó además "la existencia de una omisión antijurídica de autoridad pública de carácter manifiesta" por haberse excedido "todo plazo razonable para el cumplimiento del mandato constitucional, que lesiona y restringe en forma actual derechos y garantías reconocidas en su propio texto".

Cabe recordar que la Federación de Asociaciones de Defensa del Consumidor postuló oportunamente a Zenteno para cubrir el cargo, aduciendo que no pertenece a partidos políticos y trabaja por los consumidores desde hace años, además de representar al interior del país. Sin embargo, los rumores más fuertes, indican que Julián Domínguez es el designado por el Gobierno para asumir el puesto.

Más de Economía
Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

. Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

. Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Imagen ilustrativa

PRECIOS TRANSPARENTES

. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) de Buenos Aires, durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.