TARIFAZO

Aranguren justificó en Diputados el tarifazo en “la herencia recibida”

"Los precios se han mantenido bajos artificialmente" comenzó Aranguren su exposición argumentando el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El ministro afirmó que el país "depende de la energía externa".

"El 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada durante el kirchnerismo"

En una multitudinaria reunión que superó los 120 diputados y sin la presencia del ex ministro y diputado Julio De Vido, Aranguren defendió la potestad del gobierno de poder fijar las tarifas al aumentar el precio en boca de pozo, al justificar que no se llamó a audiencia pública.

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor, y Obras Públicas, conducido por el macrista Luciano Laspina, Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron "en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz" y pidió compararlos "con las reservas del Banco Central".

Tarifa subsidiada

"Los precios se han mantenido bajos artificialmente" comenzó Aranguren su exposición argumentando el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El ministro afirmó que el país "depende de la energía externa".

Y añadió que "el 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada" durante el kirchnerismo.

Al ser consultado por el costo del gas en el ingreso al sistema, Aranguren indicó que "el marco para discutir el valor del gas es la evaluación del cuadro tarifario". Asimismo, el titular de la cartera de Energía sostuvo que "todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo".

En su informe Aranguren dijo que el gobierno debe cambiar la estrategia del kirchnerismo y "apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación como se hizo desde el 2003" porque "sin energía no vamos a tener desarrollo posible".

También explicó que en estos doce años "hubo un crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañada por la oferta" y señaló que en gas "la declinación de producción y de reservas fue alarmante y la importación subió hasta el 75% hasta el 2010 y desde esa fecha la decencia de la importación fue total".

Segundos en pretroleo y gas

"Nuestro país es el segundo en reservas de petróleo y gas  y seguimos dependiendo de energía externa", lamentó. Tras su exposición, el funcionario fue fuertemente interpelado por diputados.

La massista Graciela Camaño señaló que hay "incompatibilidades manifiestas" entre sus actuales funciones y algunas de las decisiones que tomó (respecto a Aranguren).

"Ha incurrido en mal desempeño de funcionario público. No tiene la potestad de hacer lo que quiera", indicó y pidió que no "tome por pavotes" a los diputados.

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

. Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Imagen ilustrativa

PRECIOS TRANSPARENTES

. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) de Buenos Aires, durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.