GOLPE A LAS EXPORTACIONES

Bolivia vetó la importación de uva y vino de Argentina y Chile

Bolivia prohibió la importación de uva y vinos por tres meses, afectando envíos de Argentina y Chile

La medida tendrá una extensión de tres meses explicó el gobierno.

Es para proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola del país, informó el gobierno, en una medida que afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile.
La información fue propiciada por el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, que a través de un comunicado señaló que "se ha suspendido la entrega de permisos para la importación de esos productos del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de la uva a nivel nacional".
La decisión fue comunicada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante una visita realizada en las últimas horas al departamento de Tarija, la mayor zona productora de uva, vino y singani en Bolivia, detalló la agencia EFE.
Además de la producción local, el mercado boliviano se nutre también de la uva y de vinos de Argentina y Chile.
La decisión de vetar la importación de esos productos beneficiará a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de las regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, explicó el ministro boliviano.
Bolivia tiene 3.500 hectáreas de uva que rinden una producción promedio de 55.867 toneladas, de las que un 60 % se destina como fruta al mercado local y el restante 40 % se usa en la producción del aguardiente singani y de vinos, según el Ministerio de Desarrollo Rural.

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

Los índices de precios se mantuvieron en marzo

Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

El FMI estima una inflación del 25,6% para este año

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.