INFORME MENSUAL

Déficit fiscal llegó a $63.000 millones e indica que subió un 184%

El sector público registró en octubre un déficit primario -sin rentas financieras- de $62.958,7 millones, lo que representa un aumento en términos interanuales del 184%.

El deterioro fiscal se acelera a un ritmo mayor que durante la crisis de 2001-2002

Así lo informó la Secretaría de Hacienda, al dar a conocer el Informe Mensual y Acumulado de octubre. Además, al considerar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, el rojo financiero alcanzó los $77.500,46 millones, registrando un incremento interanual del 336%.

De esta forma, el déficit primario acumulado sin rentas financieras en el período enero-septiembre ascendió a $286.023 millones, ubicándose un 69% por encima en términos interanuales. La Secretaría a cargo de Gustavo Marconato recordó el objetivo asumido a principio de año de reducir el déficit primario al 4,8% del PBI, lo que implica un acumulado anual de $378.000 millones.

El comportamiento del déficit acumulado fue resultado de un crecimiento de los ingresos primarios en $253.680,5 millones (+25,9% interanual) y de un aumento del gasto primario en $370.517,1 millones (+32,2%). El resultado financiero acumulado, en tanto, registró un déficit de $261.460,7 millones, verificándose una suba interanual de dicho indicador del 66%.

Con respecto a octubre, se observó que mientras los ingresos primarios aumentaron en $23.756,0 millones, el gasto primario lo hizo en $64.537,6 millones. En el primer caso, sobresalen las mayores recaudaciones nominales por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y por el Impuesto al Valor Agregado.

Por su parte, la variación interanual del gasto primario se encuentra explicada en algo más de 96% por los siguientes conceptos: "Transferencias corrientes al sector privado" por los mayores gastos "Planificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas", como las destinadas con carácter social, especialmente al pago de las Asignaciones Familiares y a las diversas coberturas asistenciales.

También "Prestaciones de la Seguridad Social" en razón del efecto movilidad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos por moratoria previsional; "Remuneraciones" por los progresivos aumentos interanuales en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

Los índices de precios se mantuvieron en marzo

Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

El FMI estima una inflación del 25,6% para este año

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.