CONFIRMA EL INDICE DEL SECTOR PRIVADO

El año comenzó con inflación alta del 1.8%, según el Indec

La inflación no baja, todo lo contrario. En enero alcanzó 1,8 por ciento según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de inflación significó una aceleración de medio punto porcentual respecto al 2017. Alcanzó un ritmo de 23,9% al año.

Conforme con las expectativas del sector privado el aumento de precios al consumidor en el primer mes del año del 1,8% superó largamente la variación de un año antes, y también el ritmo de desinflación que fijó el Gobierno para cerrar el año con un rango de 15 por ciento.

En enero de 2017 el IPC nacional había arrojado una suba del índice general de 1,3%, entonces acumulaba 36,6% respecto de doce meses antes.

Ahora, pese a la aceleración de la tasa intermensual, el acumulado interanual se atenuó a 25%, y el ritmo alcanzado fue equivalente a 23,9% se se repitiera esa variación en los próximos doce meses.

Se trata de uno de los registros más altos de los últimos doce meses, solo superados por diciembre último (3,1 por ciento), abril (2,6), febrero (2,5), marzo (2,4) y septiembre de 2017 (1,9).

Como ocurre en todos los comienzos de año, los mayores incrementos se localizaron en los rubros con alta estacionalidad, como Recreación y Cultura.

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%.

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, registró en enero un alza del 2,1%.

 

Más de Economía
Las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 649 millones hasta los u$s 56.870 millones.

LICITARAN HOY 500 MILLONES

El dolar ya roza los $31 y supera otro récord

Previo al megavencimiento de Lebac del martes 14 de agosto y del dato de inflación de julio del próximo miércoles, el dólar anotó su cuarta rueda consecutiva al alza al avanzar este lunes 2,9% (87 centavos) a otro récord histórico de $ 30,72.