EL DÓLAR IGUAL SUBIÓ A $40,53

El Banco Central vendió en la semana casi U$S 4 mil millones

El dólar, se disparó un 7,2% en la semana y cerró en un nuevo récord histórico de $40,53, pese a que el Banco Central sacrificó de u$s 395 millones en los últimos cinco días.

Por el alza continuo del dólar, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s 529 millones.
Por el alza continuo del dólar, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s 529 millones.

El último día hábil de la semana, el billete avanzó 29 centavos, pese a que la autoridad monetaria vendió u$s 281 millones (ventas directas, más subasta), en lo que implicó una fuerte presencia en el desarrollo de las operaciones para mantener muy acotada la corrección del tipo de cambio en la última rueda de la semana. 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 31 centavos a $ 39,86, su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, pese a que el Banco Central adjudicó u$s 75 millones durante una subasta, donde ofreció u$s 200 millones.

El precio promedio de corte se ubicó en $ 39,8463, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 39,805. Sumado a eso, la autoridad monetaria vendió directamente a los bancos unos u$s 206 millones. 

La moneda norteamericana repitió la tónica compradora originada en el empuje de la demanda por cobertura. Los precios comenzaron la sesión en un nivel muy similar al del cierre previo pero su evolución fue rápidamente acotada por las tempranas incursiones del Banco Central con ventas directas en el mercado.

Los máximos se registraron con la primera operación pactada, en los $ 39,90, 38 centavos arriba del registro del cierre anterior. La actividad oficial, sin embargo, comenzó desde muy temprano y con ventas directas en el sector donde operan los grandes jugadores forzó una baja de la cotización que le hizo tocar mínimos en los $ 39,35. 

Se viene otro supermartes

De cara a un nuevo supermartes de megalicitación de Lebac, el Banco Central anunció seis lineamientos en su estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, siguiendo los objetivos comunicados el pasado 13 de agosto. 

Entre las medidas que comunicó la autoridad monetaria se destacan: una nueva suba de encajes bancarios en 5 puntos porcentuales y el ofrecimiento de hasta $ 150.000 millones de Lebac, frente a un vencimiento estimado de $ 300.000 millones.

Según recordó la entidad, su estrategia se centra en la eliminación gradual del stock existente de LEBAC que hoy asciende aproximadamente a 600 mil millones pesos, de los cuales 25% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

Como fuera informado oportunamente, el Central reiteró que "al culminar este proceso el stock de instrumentos será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local". Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS