EXIGENCIA DEL FMI

El Gobierno evalúa volver a aplicar las retenciones al campo

Es para bajar el déficit fiscal del país. El sector productivo fue acusado en los últimos tiempos de no liquidar los dólares ante la corrida cambiaria.

El sector agropecuario podría llegar a pagar un 10% por retenciones

La medida se decide a partir de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigió que el dinero que se necesita para cubrir parte del déficit debe salir del campo.

La propuesta se discute en el contexto de la estructural falta de dólares de la economía nacional, que hace algunas semanas llevó a la diputada Elisa Carrió a rogarle a los exportadores de granos que no retengan la soja, “hagan Patria” y liquiden las divisas acumuladas.

Cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó el presidente Mauricio Macri fue derogar las retenciones, habilitando una transferencia de ingresos a los sectores agrarios.  

La nueva coordinación del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne analiza la posibilidad de demorar la baja total de retenciones a la soja e incluso de aplicarle un 10% de impuesto a la exportación de trigo y maíz.

En compensación, desde el Gobierno remarcan la importancia de la suba del dólar a $25 como compensación parcial, lo que le garantizó mejores márgenes de ganancia a los exportadores

Más de Economía
Las reservas en dólares del Banco Central cayeron ayer martes u$s 539 millones hasta los u$s 49.099 millones.

EL DOLAR PARECE IMPARABLE

El Central vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar

Luego del acuerdo con el FMI y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar, que se había disparado de nuevo pero que terminó cerrando con una baja de seis centavos a $ 26,39.

La mesa debate con el economista Martín Redrado en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

REDRADO CON LOS URTUBEY

“A los sectores productivos no les va tan bien como a otros”

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el dirigente industrial José Urtubey junto al economista Martín Redrado compartieron una mesa de debate sobre la economía actual del país y de las provincias. Luego fue recibido en el Grand Bourg por el gobernador Urtubey.

Una multa de $25 mil fue aplicada a VEA por inspectores de Defensa del Consumidor que certificaron la irregularidad en las góndolas.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Multan al supermercado VEA por vender productos vencidos

La Secretaría de Defensa del Consumidor multó con $25.000 a supermercado Vea porque vendía productos vencidos. La sanción fue impuesta luego de que inspectores del organismo provincial certificaron la irregularidad en las góndolas.