SEGUN LA CAME

Están baja hace diez meses las ventas en comercios minoristas

Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades cayeron el 8,2% en octubre, en relación a igual mes del año anterior, según un informe de la CAME.

La baja más pronunciada se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos, según la CAME.

En diez meses acumulan una baja de 7 por ciento interanual, dice un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La baja más pronunciada se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos.

La entidad advirtió que "es el décimo mes consecutivo que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada".

“La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país, ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales”.

Manteros y puesteros de “saladitas” aprovecharon el contexto para captar compras”, expresó el análisis de Came para explicar el comportamiento del consumo entre octubre de este año y del 2016.

Acumulan el 7% promedio

A través de este comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7% promedio.

Asimismo, el informe señala que el de octubre es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen y, lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

Las ventas en octubre no alcanzó

“Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando”, describe el escrito.

En este marco, afirmó que “las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse.

Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, indicó Came.

Rubro por rubro

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en octubre respecto a igual mes de 2015, por sectores es el siguiente: 

- Alimentos y Bebidas (-2,8%)

- Bazar y Regalos (-9,7%)

- Bijouterie (-8,9 %)

- Calzados (-7,8%)

- Deportes (-8,8%)

- Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-13,9%)

- Farmacias (-3,6%)

- Ferretería (-12,4%) 

- Golosinas (-6,6%).

También figuran Joyería y Relojería (-8,4%); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-9,3%); Marroquinería (-7,8%); Materiales eléctricos (-11,2%); Materiales para la construcción (-10,7%); Muebles de Oficina (-6,8%); Muebles del Hogar (-7,3%); Neumáticos (-7,7%); Perfumería (-6,9%); Textil - Blanco (-9,4%); y Textil - Indumentaria (-9,7%). 

“Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado”, señala el comunicado de la CAME.

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

Los índices de precios se mantuvieron en marzo

Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

El FMI estima una inflación del 25,6% para este año

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.