IMPULSADA POR LA SUBA DE TARIFAS

La inflación en el país trepó en febrero al 2.4 %

Impulsada por la suba de tarifas, la inflación de febrero subió al 2,4%. Según informó el INDEC, el organimo a cargo de Jorge Todesca, se conocerá también esta tarde el costo de vida de febrero.

El IPC marcó que la suba fue impulsada en el segundo mes del año por los tarifazos en servicios públicos y las subas de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este miércoles que la inflación de febrero fue del 2,4%, por debajo de lo que estimaban consultoras privadas. La suba del IPC Nacional fue impulsada por los rubros Comunicación (+9,1%); Transporte (4,5%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,8%). 

Así en lo que va del año, los precios minoristas registraron un aumento del 4,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumula un alza del 25,4%. 

De esta  manera, la inflación interanual alcanza 25,4 por ciento, la más alta desde abril del año pasado, cuando se ubicó en 27,5 por ciento.

El registro de febrero medido por el Indec pone en duda la estimación oficial del 15 por ciento de inflación para todo 2018, ya que en los dos primeros meses del año alcanza el 4,2 por ciento, casi un tercio de la previsión oficial.

Lo que mas subió en febrero

Los rubros que más subieron durante febrero, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fueron Comunicación (9,1%), Transporte (4,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,8%). 

Les siguieron en la lista Salud, que avanzó un 2,3% y Alimentos, que ascendió un 2,2%. 

Por el contrario, la categoría Prendas de vestir y calzado muestró una caída del 0,6%

En la categoría Alimentos, se destacaron las alzas de Naranjas (42%), Lechuga (14,7%), Pollo (8,5%), Huevos de gallina (8,2%), Limón (7,2%). Mientras que, por el contrario, anotaron las principales bajas Tomate redondo (-25,5%), Papa (-5,7%), Cebolla (-1,8%) y Tomate enero conserva (-1,3%).

Más de Economía
Las reservas en dólares del Banco Central cayeron ayer martes u$s 539 millones hasta los u$s 49.099 millones.

EL DOLAR PARECE IMPARABLE

El Central vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar

Luego del acuerdo con el FMI y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar, que se había disparado de nuevo pero que terminó cerrando con una baja de seis centavos a $ 26,39.

La mesa debate con el economista Martín Redrado en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

REDRADO CON LOS URTUBEY

“A los sectores productivos no les va tan bien como a otros”

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el dirigente industrial José Urtubey junto al economista Martín Redrado compartieron una mesa de debate sobre la economía actual del país y de las provincias. Luego fue recibido en el Grand Bourg por el gobernador Urtubey.

Una multa de $25 mil fue aplicada a VEA por inspectores de Defensa del Consumidor que certificaron la irregularidad en las góndolas.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Multan al supermercado VEA por vender productos vencidos

La Secretaría de Defensa del Consumidor multó con $25.000 a supermercado Vea porque vendía productos vencidos. La sanción fue impuesta luego de que inspectores del organismo provincial certificaron la irregularidad en las góndolas.