"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

La pobreza en 2017 alcanzó a 25,7% de las argentinos

Aunque todavía hay 10,7 millones, según el INDEC, dos millones de personas salieron de la pobreza en en 2017, lo que marca un 4,6% por debajo de la tasa de igual período de 2016. El indice celebrado por el Gobierno, marca el nivel más bajo con Macri en el poder, pero no contempla las recientes suba de la inflación.

La pobreza en el Chaco Salteño es de carácter estructural pero se ahondó en los últimos años por la inflación, recortes y tragedias climáticas.

En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia. 

El informe del instituto estadístico consigna que en el segundo semestre de 2016 la pobreza trepaba al 30,3 por ciento de las personas y que en la primera mitad de 2017 se había situado en 28,6 por ciento. El dato que difundió el organismo oficial fue luego ratificado en un acto que el presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la quinta de Olivos.

"Estamos en el buen camino"

En un mensaje desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri repitiò: "sabemos que todavía falta, que todavía hay argentinos con sueños por concretar, pero nos da esperanza porque nos confirma que estamos en buen camino".

Afirmó luego que la baja de la tasa de pobreza "es una noticia que da esperanzas para el futuro". "La baja de la pobreza es mi principal preocupación y prioridad", sentenció.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas. 

Según especialistas, las mejoras en las tasas de indigencia extrema no parecen acompañar lo ocurrido en materia de pobreza. "Lo cual implica un aumento de la brecha de la pobreza y una mayor cristalización de la pobreza estructural", asegura Agustín Salvia de Observatorio de Deuda Social de la UCA.

Más de Economía
YPF se sumó al aumento de combustibles con una suba del 3%. Los precios de los combustibles son libres en el país.

SE SUMÓ A LAS SUBAS DE AXION Y SHELL

YPF aumentó las naftas un 3% en todo el país.

Luego de los aumentos de la semana pasada en Axion y Shell, 4,5% para las naftas y de 6% para el diésel, ahora YPF, que tiene el 60% del mercado, aplicó un 3% de incremento promedio en todo el país. Los surtidores de todo el país ya reflejan la suba.