"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

La pobreza en 2017 alcanzó a 25,7% de las argentinos

Aunque todavía hay 10,7 millones, según el INDEC, dos millones de personas salieron de la pobreza en en 2017, lo que marca un 4,6% por debajo de la tasa de igual período de 2016. El indice celebrado por el Gobierno, marca el nivel más bajo con Macri en el poder, pero no contempla las recientes suba de la inflación.

La pobreza en el Chaco Salteño es de carácter estructural pero se ahondó en los últimos años por la inflación, recortes y tragedias climáticas.

En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia. 

El informe del instituto estadístico consigna que en el segundo semestre de 2016 la pobreza trepaba al 30,3 por ciento de las personas y que en la primera mitad de 2017 se había situado en 28,6 por ciento. El dato que difundió el organismo oficial fue luego ratificado en un acto que el presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la quinta de Olivos.

"Estamos en el buen camino"

En un mensaje desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri repitiò: "sabemos que todavía falta, que todavía hay argentinos con sueños por concretar, pero nos da esperanza porque nos confirma que estamos en buen camino".

Afirmó luego que la baja de la tasa de pobreza "es una noticia que da esperanzas para el futuro". "La baja de la pobreza es mi principal preocupación y prioridad", sentenció.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas. 

Según especialistas, las mejoras en las tasas de indigencia extrema no parecen acompañar lo ocurrido en materia de pobreza. "Lo cual implica un aumento de la brecha de la pobreza y una mayor cristalización de la pobreza estructural", asegura Agustín Salvia de Observatorio de Deuda Social de la UCA.

Más de Economía
Las reservas en dólares del Banco Central cayeron ayer martes u$s 539 millones hasta los u$s 49.099 millones.

EL DOLAR PARECE IMPARABLE

El Central vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar

Luego del acuerdo con el FMI y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió casi u$s 700 millones para contener al dólar, que se había disparado de nuevo pero que terminó cerrando con una baja de seis centavos a $ 26,39.

La mesa debate con el economista Martín Redrado en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

REDRADO CON LOS URTUBEY

“A los sectores productivos no les va tan bien como a otros”

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el dirigente industrial José Urtubey junto al economista Martín Redrado compartieron una mesa de debate sobre la economía actual del país y de las provincias. Luego fue recibido en el Grand Bourg por el gobernador Urtubey.

Una multa de $25 mil fue aplicada a VEA por inspectores de Defensa del Consumidor que certificaron la irregularidad en las góndolas.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Multan al supermercado VEA por vender productos vencidos

La Secretaría de Defensa del Consumidor multó con $25.000 a supermercado Vea porque vendía productos vencidos. La sanción fue impuesta luego de que inspectores del organismo provincial certificaron la irregularidad en las góndolas.