UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) aseguró que en Salta un vecino necesita más de un salario mínimo para cubrir la canasta básica total, y un jubilado dos salarios mínimos. 

Lo confirmó Federico Maigua, director de la entidad, al informar la variación mensual del 4.65% de enero respecto a diciembre de 2016, lo que dejó a la Canasta Básica en $5.417.13 y a la Canasta Básica Total en $13.055,28. El INDEC, en tanto,  dio una inflación del 1.60% para enero. 

"Si comparamos el valor de la Canasta Básica Total con el salario mínimo vital y móvil, que se actualizó en $8060, estamos hablando que el valor de esa canasta representa un 162% de ese salario mínimo, o sea necesitamos 1,62% salarios para cubrir esos costos que son mínimos. Si hablamos de una jubilación hablamos de más de dos jubilaciones, o sea 230% del haber mínimo jubilatorio, lo que está muy por debajo del costo de vida", sostuvo  Maigua. 

Afirmó también que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado por el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. "En enero la inflación fue alta, que fue de 4,65%. El año pasado habíamos tenido una inflación negativa, los precios habían bajado porque en diciembre habían tenido un salto increíble, pero durante enero volvieron a subir los precios. Lo que es verdulería aumentó casi de un 11%, los de carnicería un 4% y los de almacén un 2%", agregó. 

Consultado sobre si considera que se mantendrán los índices nacionales respecto a la inflación,   afirmó que "en Salta no, a este ritmo no, porque las cosas no cambiaron, el año pasado tuvimos una inflación hasta noviembre del 31% y en diciembre de 43%. La meta que se fijaron ellos de un 17,5% para este año la veo difícil, siempre y cuando las medidas sigan por el mismo camino. Si se cambia el rumbo económico, es probable que se pueda mermar la inflación pero no a ese nivel. Igualmente todos los distritos son particulares".

Respecto a las mediciones que realiza el Indec, sostuvo que "debería hacer un relevamiento en todas las provincias y no solo tomar como referencia a Buenos Aires y San Luis, porque eso no nos sirve. El Noa siempre tuvo una realidad distinta", y añadió que las mediciones INDEC suelen tener dos puntos por debajo a las que hace el ISEPCi. 

Más de Economía
Imagen ilustrativa

PRECIOS TRANSPARENTES

. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) de Buenos Aires, durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.