INFLACIÓN

Ocho de cada diez argentinos restringieron su consumo

Debido al ajuste económico las consultoras prevén una caída de la demanda de 4% para este año y un avance de 2,5% para 2017.

Imagén ilustrativa

La devaluación, afectó el bolsillo de los argentinos y según estudios realizados por la firma Kantar World Panel, experto global en comportamiento del consumidor, ocho de cada diez argentinos restringieron notablemente su consumo.

La práctica llevada a cabo por el consumidor consiste en que éste aumenta sus visitas al supermercado pero achica el volumen de la compra y respecto a las marcas elegidas se estableció que las segundas marcas fueron las únicas que lograron crecer.

Según las mediciones realizadas por la consultora los niveles socioeconómicos más afectados fueron el medio bajo y el bajo inferior. El año concluirá con una caída en torno de 4%, la cifra más alta desde 2001.

Más de Economía
Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

. Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

. Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Imagen ilustrativa

PRECIOS TRANSPARENTES

. Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) de Buenos Aires, durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.