SINCERAMIENTO FISCAL

Prat Gay dijo que hasta el momento se blanquearon $71 mil millones

Prat Gay dijo que "hasta el momento hay 71 mil millones de pesos que hasta ahora no estaban en el circuito y que han sido declarados formalmente".

El Gobierno extenderá también el plazo para tramitar la devolución del Impuesto a las Ganancias

"Tenemos la satisfacción de anunciar que hay 71.000 millones de pesos de tenencias en efectivo que hasta ahora no estaban en el circuito, esto implica 4.600 millones de dólares aproximadamente", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en conferencia de prensa, a su lado estaba el titular de la Afip, Albert Abad al que se lo vio visiblemente cansado.

La cifra de 4.600 millones de dólares "es un piso", dijo Prat Gay basándose en que los datos suministrados son hasta las 12 del mediodía del lunes y de las 100.000 declaraciones juradas sólo 58.000 registraron depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre. "Este es un número preliminar", afirmó Prat Gay.

"Hasta el momento hay 4.600 millones de dólares de argentinos que hasta ahora no confiaban en el sistema y efectivamente le han dado un voto de confianza, no a la gestión del gobierno de Macri, pero si a la institucionalidad y a la Argentina en general", se entusiasmó el ministro. Cabe recordar que quienes efectuaron la apertura de cuenta en los bancos "tienen hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero" (pagando una penalidad del 10%), recordó Abad

"Será significativamente superior"

El titular de la Afip, ratificó esa cifra al tiempo que aclaró que después del 26 de octubre muchas personas siguieron abriendo cuentas. "El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", indicó.

En el Gobierno están confiados que el 21 de noviembre que es cuando cierra el plazo de exteriorizar el efectivo la cifra será "significativamente superior" .

Esta confianza en la buena marcha del blanqueo llevó a que Prat Gay, confesara que "sabíamos que esta convocatoria iba a tener buena recepción. Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar". En el seno del Gobierno existe el convencimiento que el blanqueo podrá superar los  70.000  millones de pesos.

Pymes: les revocaron el fallo del gas

La Cámara Federal de Córdoba revocó el fallo del juez de primera instancia Miguel Vaca Narvaja que el 27 de septiembre había dispuesto la nulidad para los usuarios comerciales de los incrementos tarifarios vigentes desde el 1 de abril en el servicio de gas, en el marco de un amparo presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

El Gobierno nacional había apelado el 29 de septiembre el fallo por el cual el juez cordobés determinó la "continuidad" del cuadro tarifario del gas natural que regía "con anterioridad al 31 de marzo" para las pequeñas y medianas empresas, al declarar la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía.

Los jueces dispusieron por unanimidad “admitir los recursos de apelación interpuestos por el Estado Nacional.

Más de Economía
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

. Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

. Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

UN AUMENTO DEL 4,65%

. Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.