LA CANASTA BÁSICA DE FEBRERO

Una familia tipo necesita más de $17 mil para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó 3,3% en febrero pasado, con lo que una familia tipo necesita ingresos por 17.537,88 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La canasta básica para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, aumentó el 3,3 % en febrero.
La canasta básica para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, aumentó el 3,3 % en febrero.

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en febrero 2,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó contar con ingresos por $ 6.987,20 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer en situación de indigencia.

Tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron durante el primer bimestre del año 5,2%, mientras que en los últimos doce meses la primera acumuló un incremento de 24,2% y la segunda de 28,3%.

Los números de la Canasta Básica se conocen un día antes que el Indec dé a conocer el índice de Pobreza e Indigencia del último trimestre de 2017, año en que la economía creció 2,9% y la desocupación bajó hasta el 7,2%.

El anterior índice -correspondiente al segundo semestre de 2016-, primer relevamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, había arrojado un Índice de Pobreza de 32,2%, mientras que el nivel de Indigencia fue de 6,3%.
En el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas.

Proponen reformar el INDEC

El Gobierno confirmó que está preparando un proyecto de ley para modificar la estructura del Indec. “Se está trabajando en un proyecto de ley para que el Indec se potencie con mayor autonomía y avance hacia su independencia real”, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El proyecto oficial de modificación del Indec consiste en la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE) y el propio Indec junto a los organismos provinciales de estadísticas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS