DEMANDAN JUSTICIA

A 25 años del todavía impune atentado a la embajada de Israel

Conmemoraron el 25º aniversario del atentado terrorista que destruyó la Embajada del Estado de Israel. En el acto realizado ayer se instó a "la búsqueda de la justicia" y se apuntó a la República Islámica de Irán como "instigador" del ataque que aún permanece impune.

Michetti recordó el atentado a la Embajada de Israel en Argentina de 1992 que causó 22 muertos y 242 heridos.

Participaron dirigentes políticos locales, funcionarios israelíes, familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad judía. "Debemos trabajar con alegría entre todos los pueblos del mundo por la paz y contra el terror. Ese debe ser el objetivo de todas las naciones", sostuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti, en el discurso que cerró la ceremonia realizada en la intersección de Suipacha y Arroyo, donde estaba la sede diplomática que fue destruida el 17 de marzo de 1992.

"Los legisladores de todos los bloques dieron un paso importante con esa resolución que acordaron y que espero que se trate rápidamente en el Senado. Ese es el camino para conocer la verdad y honrar la memoria de las personas que murieron en esta ataque", sostuvo Michetti.

La ceremonia, custodiada por un apreciable operativo de seguridad, se inició a las 14.47 --hora del estallido del explosivo que voló la sede diplomática, cuando varias sirenas sonaron en memoria de los caídos.

En representación del estado de Israel estuvieron presentes el director general de la Cancillería, Yuval Rotem, el coronel Reuben Gurstein y el embajador israelí en Argentina, Ilan Szulman.

El rabino Zvi Grumblatt leyó un Kadish, un rezo en memoria de los muertos, y luego, en medio del silencio de la multitud, se leyeron los nombres de las 22 víctimas fatales identificadas del atentado.

Más tarde, otro religioso, el rabino Fabián Skornik, recitó a plegaria de El Malé Rajamím, un salmo sobre los difuntos que remite a la tradición de los ashkenazi, una de las ramas del judaísmo.

Tras las ofrendas florales dejadas en homenaje a las víctimas por funcionarios argentinos e israelíes, el sobreviviente del atentado Gabriel Pitchon destacó la "gran emoción" que le produjo volverse a encontrar con personas que hace 25 años trabajaban junto a él en la embajada.

"No nos olvidemos nunca de que este fue un ataque contra Argentina, en el que murieron bolivianos, paraguayos, uruguayo e israelíes. Por todos ellos debemos mantener la memoria, para que esas víctimas no sean asesinadas dos veces", remarcó Pichon.

Más de El País
La medida impuesta desde el 23 de enero significó la suspensión por 60 días de la compra de limones a Argentina.

SE LEVANTA LA MEDIDA

. Estados Unidos confirmó que el lunes se levantará las restricciones para los limones argentinos. El levanmiento de la veda, se dio tras la reunión de los presidentes de Estados Unidos y Argentina, Donald Trump y Mauricio Macri.

Marcos Peña dice que "el Gobierno encontró empresas públicas mal administradas, con enormes deficits".

A 0,5% DEL PBI

. La Jefatura de Gabinete se propuso reducir el déficit de las empresas del Estado a 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En una Carta de la Jefatura de Gabinete se destaca que en 2016 se redujeron las transferencias de 1,5% del PBI a 0,73%.

Alberto Nisman, ex fiscal de la Nación, que apareció muerto en enero de 2015.

EN TELÉFONOS Y COMPUTADORAS

. La Cámara Federal de Casación Penal convalidó que se haga una nueva junta interdisciplinaria de peritos para tratar de determinar cómo falleció el fiscal Alberto Nisman. 

Macri y Trump hablaron de economía, lavado y Venezuela en su primera reunión como presidentes.

"SE A QUIEN APOYO"

. Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Argentina, Mauricio Macri, apelaron ayer a su vieja amistad, que se remonta a su etapa como empresarios, para tratar varios compromisos sobre comercio y ciberseguridad y la situación de Venezuela.