CUANDO ERA EX JEFE DE GABINETE

Abal Medina admitió aportes ilegales en la campaña 2013

El exjefe de Gabinete confirmó la existencia de aportes, pero aseguró que "entendí que dichos eran voluntarios". El otrora senador nacional ratificó que Roberto Baratta era el encargado de recolectar los fondos.

Juan Manuel Abal Medina reconoció que recibió aportes cuando declaró ayer en la causa de los cuadernos del chofer de Baratta.

Ayer jueves fue el turno de la declaración del exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien confirmó la existencia de aportes de empresarios para la campaña electoral 2013.

El otrora senador nacional señaló que el entonces secretario Roberto Baratta era quien recolectaba los fondos aunque sostuvo "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando”, indicó Abal Medina al negar las acusaciones que se le formulan en el marco de la causa sobre coimas que investigan el juez Claudio Bonadio y fiscal Carlos Stornelli.

Al declarar ante el juez Bonadio, también dijo que desconocía quiénes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos.

Por otra parte, Medina especificó que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona "coinciden solamente con los tres meses" en los que participó de la campaña electoral en 2013 y que no hay ninguna otra referencia a su persona "fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa".

¿Oyarbide también arrepentido?

A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la Unidad de Información Fiscal (UIF) pidió que se reabra la investigación contra la expresidenta Cristina de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras haber señalado que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación, Oyarbide presentó ayer una denuncia formal en la que señaló que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández habían sido enviados por el matrimonio presidencial para pedirle que se "apurara" para definir la causa.

El retirado magistrado precisó que se trató de una reunión en su domicilio de la calle Córdoba y que fue el único encuentro que mantuvo con el poderoso espía y con Fernández, acusado de haber sido "operador" del kirchnerismo en los tribunales federales.

"Le pidieron en nombre de Néstor Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito", señalaron en el entorno del magistrado que, pese a las primeras especulaciones, no se convirtió en arrepentido de la causa por los cuadernos con detalles de presuntas coimas al gobierno kirchnerista.

Tras la denuncia se abrió una causa paralela que se sorteará hoy y dará lugar a una nueva investigación por fuera de la investigación por los cuadernos, en la que el ex magistrado está imputado por asociación ilícita. 

Más de El País
"Vamos a poder demostrar sin mayor esfuerzo que todo esto es una mentira", remarcó el abgogado de CFK, Carlos Beraldi.

HABLÓ EL ABOGADO DE CRISTINA

"No hay pruebas, sólo arrepentidos que dicen lo que les dijeron"

Luego de analizar las 50 páginas del procesamiento a la expresidenta, su abogado, Carlos Beraldi advirtió que no hay un solo elemento probatorio más que declaraciones de supuestos arrepentidos que "dicen que les dijeron tal cosa".

Nicolás Dujovne en la presentación del presupuesto para el próximo año.

LA LEY DE LEYES DEL GOBIERNO

Presupuesto 2019: Caída del PBI, inflación del 23% y dólar a 40

El Gobierno presentó al Congreso el presupuesto 2019, proyecto de la ley de leyes. Los datos salientes del texto son poco alentadores para la economía argentina. Prevé deficit 0, caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% y dólar a 40,10. Ayer cerró a $42,42.

El juez Bonadío no pedirá por ahora el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

EN LA CAUSA "CUADERNOS DE COIMAS"

CFK procesada con preventiva como jefa de una asociación ilícita

Como se esperaba el juez federal Claudio Bonadio cumplió con lo anunciado por la prensa. Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer su tercer procesamiento, en esta ocasión como presunta "jefa de una asociación ilícita", en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas".