YA SON 128 NIETOS RESTITUIDOS

Abuelas anuncian al segundo nieto restituido de Tucumán

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la identificación Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos. Se trata de la restitución del nieto 128, con la confirmación de la identidad de su mamá secuestrada y desaparecida en Tucumán en 1976. Marcos fue secuestrado en Tucumán cuando tenía cinco meses.

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 128. Marcos es el segundo nieto restituido en Tucumán.
Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 128. Marcos es el segundo nieto restituido en Tucumán.

Marcos recuperó su identidad el jueves, cuando le informaron que es hijo de Rosario del Carmen Ramos, una santiagueña militante del PRT que desapareció a fines de 1976 en Tucumán. Marcos tenía cinco meses cuando fue apropiado y el jueves conoció a sus hermanos Ismael y Camilo, hijos de su madre y de Ismael Amado Suleiman.

La identidad del padre de Marcos no pudo establecerse todavía en base a la información del Banco Nacional de Datos Genéticos.  

En la foto, en blanco y negro, hay una mujer y dos niños pequeños subidos a un sulky tirado por una llama. “El único documento vivo que tenemos de mi mama”, dice Camilo. La imagen preside la conferencia de prensa. En realidad son dos, la segunda es un zoom de las caras de Ismael, Camilo y Rosario tomada de la misma y única foto. 

Estela de Carlotto cuenta que Rosario nació en 1948 en Santiago del Estero. Que tenía ocho hermanos y una hermana. Rosario se fue a trabajar a Tucumán, donde se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo a sus dos hijos mayores (Ismael y Camilo) y luego se separó.

Fue secuestrada a principios de 1976 en un operativo realizado por las fuerzas de Seguridad en la zona del viejo cargadero de caña de la localidad de San José. La tuvieron cautiva varias semanas hasta que fue liberada. Estaba embarazada de Marcos.

Marcos nació el 9 de junio de 1976 y, cinco meses después, Rosario fue secuestrada nuevamente. La subieron a un Ford Falcon blanco y desapareció. Camilo estaba con su padre, pero Ismael y Marcos también fueron secuestrados.

En 1999, Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para relatar su historia y denunciar la desaparición de su hermano y su mamá. En 2013, el Fondo permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en Tucumán.

Estos datos fueron entregados a la Unidad Especializada para casos Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración, que inició una investigación. Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió a realizarse los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos en el contexto de la causa judicial.           

“Marcos es el segundo nieto restituido en Tucumán. Las fosas comunes descubiertas allí en las que se identificó a más de un centenar de desaparecidos y desaparecidas, junto a la comprobación de la existencia de un capítulo local del plan sistemático de apropiación de niños y niñas, vuelven a colocarla ante la evidencia del horror.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS