ARREMETIDA POST ELECTORAL

Advierten que luego de las elecciones habría un fuerte ajuste

El presidente Macri analiza una reestructuración de la administración después de  las elecciones de octubre. El objetivo sería reducir el gasto público, lograr un recorte del déficit fiscal  y avanzar en una reforma tributaria.

El ajuste post-electoral sería un secreto a voces en el entorno del presidente Macri.
El ajuste post-electoral sería un secreto a voces en el entorno del presidente Macri.

Si bien desde el entorno cercano al presidente, se indicó que hasta las elecciones no habrán sobresaltos, desde el mismo lugar señalaron que luego de octubre habrá reducción en los gastoscon el argumento de bajar el déficit fiscal y atraer inversiones.

El presidente Mauricio Macri pretende lograr una baja del déficit fiscal en 2018. Este año, el desequilibrio fiscal superará los 420.000 millones de pesos, algo que preocupa al Gobierno. 

Paradójicamente, fuentes cercanas al  jefe del Gabinete, Marcos Peña, negaron la versión del ajuste, aunque después dejaron entrever que se trataría de un recorte, sin impacto social.

De esta manera,  para recortar el gasto, se analizan nuevos sistemas de contratación, así como una reducción de secretarías, subsecretarías, direcciones y coordinaciones. También, el congelamiento de incorporaciones a todo el sector público nacional y no reemplazar a los que se jubilen o renuncien; y se apostará a incentivar traslados al sector privado.

Después de octubre, Macri estudia una norma para congelar ingresos en todo el sector público. Resulta necesario analizar que, no obstante el  discurso justificador de despidos, lo cierto es que según el último relevamiento del Ministerio de Trabajo el sector público nacional tiene 740.611 empleados públicos.

Es decir, sólo se redujeron 1436 puestos desde 2016. La suba salarial de 2015 por las paritarias estatales fue de 27,4%, y la de 2016 de 31%. Es decir, la masa salarial debió haber crecido un promedio de 29,2%, pero creció 34%. Prosiguiendo en el análisis de la estructura administrativa que se encuentra en la mira del primer mandatario, muchos ministros y funcionarios serán candidatos en las elecciones de octubre y al dejar el cargo se reducirían casilleros en el organigrama.

Muchas coordinaciones, direcciones y subsecretarías fueron creadas por el macrismo porque cuando ofrecía nombramientos en categoría A (la más alta) en planta transitoria (cargos políticos) los salarios eran de hasta 25.000 pesos y no podían convencer a profesionales para sumarse al Gobierno. Para sueldos más altos debían crear coordinaciones y direcciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS