IMPUESTO A LA GANANCIAS

AFIP: La deducción de alquileres enfrenta a inquilinos y propietarios

La deducción del alquiler de vivienda única fue incorporada en la ley de Ganancias de este año. En los próximos días la AFIP habilitará su pagina web para que los inquilinos de vivienda única puedan cargar en el sistema el contrato de alquiler.

La nueva disposición de la AFIP impulsa el blanqueo en el pago de impuestos a los locadores.
La nueva disposición de la AFIP impulsa el blanqueo en el pago de impuestos a los locadores.

Así como también podrá cargar en la página las facturas del locador o propietario.  Y de este modo, podrán deducir de la base imponible de Ganancias hasta el 40% de las sumas pagadas de alquileres de inmuebles "destinados a su casa habitación" con un tope de $ 4.330 mensuales o $ 51.967 anuales.

La medida es retroactiva a enero pasado, y una condición es que el locatario o inquilino no debe ser propietario de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. 

Se tiene previsto que el sistema esté habilitado y funcionando en óptimas condiciones, para el mes de marzo próximo, destacándose que la idea central, además de beneficiar al inquilino, es  formalizar el mercado de los alquileres, ello como parte del blanqueo general de la economía. 

Un ejemplo concreto de ello sería, que aquellos que pagan un alquiler mensual de 6 mil pesos, podrían llegar a deducir  hasta 2.400 pesos por mes, lo cual representaría un beneficio importante para los locatarios.

En contrapartida, la realidad muestra que si bien en los últimos tiempos se registró un incremento en  la oferta en materia de alquileres, esta medida de AFIP podría provocar un alza en el precio de los alquileres, atento que la gran mayoría de los locadores, no emiten factura a sus inquilinos.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, instó a denunciar a quienes no entreguen factura, ofreciendo inclusive su mail personal, a tales efectos.

En cuanto al procedimiento para  poder gozar del mencionado beneficio, el funcionario detalló que se deberá cargar por única vez en la Web del organismo recaudador el contrato escaneado del alquiler. 

A posterior,  cada mes el inquilino deberá cargar en el Siradig, el sistema Web de la AFIP- la factura correspondiente, emitida por el locador.

"Tenemos que hacer todos una apuesta de pagar los impuestos, porque sino, no vamos a poder pagar la estructura de gastos", fueron las declaraciones de Alberto  Abad,en conferencia de  prensa. 

Asimismo Abad manifestó que era necesario reconocer que son muy pocos los locadores que hoy entregan factura, pero, al respecto se mostró optimista, manifestando sus expectativas de que la situación se regularice de manera paulatina

El titular de AFIP indicó que  los ciudadanos "no tienen que perder la herramienta de denunciarlos" poniendo a disposición la siguiente cuenta de correo electrónico para ello: [email protected] "Me llegan de todo: denuncias, dudas, sugerencias", finalizó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS