CORRIDA CAMBIARIA Y DERRUMBE ACCIONARIO

Alerta: el dólar roza los $30 y llega a 700 puntos el riesgo país

El dólar se disparó ayer un 4% ($1,10) llegando a una cotización de 29,85  pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que publicó ayer el sitio de internet de Ambito Financiero, “en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local”. 

El dólar no da respiro y alcanzó ayer un récord de 29,85 pesos. La devaluación en 3 meses alcanzó un 45%.
El dólar no da respiro y alcanzó ayer un récord de 29,85 pesos. La devaluación en 3 meses alcanzó un 45%.

Las tasas de interés escalaron a casi 60 por ciento anual, el riesgo país subió por encima de los 700 puntos básicos, la cifra más elevada en 3 años y medio, las acciones anotaron caídas de hasta el 11 en Wall Street y los bonos en moneda extranjera bajaron hasta 8 por ciento.

Para completar otro viernes negro financiero, el Banco Central informó a última hora que las reservas internacionales bajaron 649 millones de dólares, para ubicarse 56.870 millones.

La Argentina junto con Turquía son los dos países emergentes con peor performance en los últimos meses debido al incremento del riesgo de default y la inestabilidad cambiaria.

Como es habitual, el Banco Central de la República Argentina efectuó durante la rueda, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de 50 millones de dólares. El precio promedio de corte se ubicó en $29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de $29. 

Se señaló que "el efecto contagio del derrumbe de los mercados internacionales volvió a sumarse a las causas estrictamente locales para generar un fuerte traspaso de inversores y ahorristas a posiciones dolarizadas, una natural consecuencia de los momentos de alta incertidumbre y nerviosismo".

Los factores de la suba del riesgo país

La suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EE.UU. a partir de septiembre, y la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto del incremento del dólar sea mayor en nuestro país. 

Además, ya las arcas nacionales sufrían -y lo continuarán haciendo- la menor liquidación de divisas provenientes del agro, producto de la grave sequía que afectó la cosecha. Los ingresos rondan los u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que se venía registrando días previos.

Los problemas monetarios, cambiarios y financieros pueden observarse con el recorrido de las reservas internacionales. El stock de divisas del Central cerró ayer debajo de los 57 mil millones de dólares. Se trata de la cifra más baja desde que ingresó el crédito del Fondo Monetario Internacional desde el 22 de junio.

Las reservas terminaron la semana en 56.870 millones de dólares, con una merma de 649 millones ayer, de 927 millones en la semana y de 6404 millones desde que ingresó el préstamo del FMI. La autoridad monetaria redujo las liquidaciones de divisas desde el lunes pasado de 100 a 50 millones de dólares.

En el organismo indicaron que las caídas de ayer se debieron a la devaluación de algunas monedas que forman parte de las reservas, lo que representó una baja de 110 millones de dólares, y al vencimiento de Letes, que el Tesoro no llegó a renovar esta semana por más de 400 millones de dólares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS