POLEMICO FALLO DEL 2X1

Analizan si corresponde el prevaricato a los jueces de Corte

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la denuncia por prevaricato contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Elena Highton de Nolasco, efectuada por el fiscal  Guillermo Marijuan, dijo que el delito en cuestión es "poco visto" y que se va a tomar unos días para ver si abre o no la causa.

Los jueces de la Corte, Carlos Ronsenkratz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti votaron a fabor del fallo que beneficia a genocidas.
Los jueces de la Corte, Carlos Ronsenkratz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti votaron a fabor del fallo que beneficia a genocidas.

El magistrado detalló que el prevaricato castiga con penas de prisión a aquel juez que dicte una sentencia a sabiendas de que es contraria a la ley, e indicó que la gravedad del caso es aún mayor que la de mal desempeño y es un delito poco visto, agregando que hay que estudiar los argumentos del denunciante Marcelo Parrilli y la Fiscalía. 

Si bien el plazo previsto es de tres días, el mismo no es obligatorio, advirtiendo que la resolución llevará mas tiempo, en declaraciones a Radio 10

En este sentido dijo que aún no hay causa penal, y que sólo ocurrirá en caso de que sea él, quien decida abrir la causa convalidando el criterio del fiscal, y que asimismo existe la posibilidad de que sea desestimada.

Por último, el magistrado evitó referirse al fallo de la Corte que le otorgó el beneficio del 2 x 1 al represor Luis Muiña, aunque aclaró que, si desestimara abrir la causa, esto no implicaría apoyar esa sentencia, apuntando al  aspecto técnico del mismo.

El fiscal Guillermo Marijuan fue quien realizó la presentación legal, solicitando además que se pida copia del fallo de la Corte con el voto de los tres jueces que favoreció la situación de Muiña, aplicándosele el 2 x 1, y también de los pronunciamientos previstos del caso por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y del Tribunal Oral que lo condenó. Además, pidió que el juez Rafecas adopte "toda otra medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa".

Marijuan advirtió  los hechos denunciados "podrían ser considerados una cuestión de puro derecho", esto es que no podrían ser materia de delito. Además, en su requerimiento, el fiscal citó la denuncia del abogado Parrilli quien acusó a los jueces por la gravedad del fallo que provocará que otros condenados por delitos de lesa humanidad salgan en libertad.

Junto con su denuncia, Parrilli había reclamado que sean citados a prestar declaración indagatoria, algo que el fiscal no pidió, y recordó que la ley del 2 x 1, la cual estuvo vigente entre 1994 y 2001, estaba derogada cuando Muiña cometió los hechos, en 1976, cuando fue detenido, en 2007, y al ser condenado en 2011.

  • Cambios en el Monotributo

Desde este mes, los monotributistas que estén inscriptos en las categorías D y E deberán realizar su aporte mensual mediante alguna modalidad de pago electrónica. Las opciones son: transferencia electrónica de fondos; débito automático o pago con tarjeta de crédito; débito de cuenta a través de cajeros automáticos; débito directo en cuenta bancaria; o pago electrónico mediante el uso de tarjetas de crédito o débito.

Además, desde noviembre regirá la obligación para quienes menos facturan entre los registrados en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes (los de las categorías A, B y C). Los de más altos ingresos, en tanto, ya están obligados, algunos desde fines de 2016 y otros desde abril pasado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS