#AHORA

Anuncian que el aumento de la tarifa eléctrica será gradual

En conferencia de prensa el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, anuncia que el aumento en la electricidad, será del 37% a partir de febrero.

El Ministro de Energía Aranguren anuncia el aumento en conferencia de prensa
El Ministro de Energía Aranguren anuncia el aumento en conferencia de prensa

El ministro afirmó que quien consuma entre un 10 y un 20% menos que en 2015 tendrà un 50% de descuento.

Si bien la medida será de aplicación para Buenos Aires, se esperan las repercusiones para el resto de las provincias, con ajustes similares. 

Ya en el mes de diciembre, el Gobierno había adelantado que los usuarios residenciales del área metropolitana recibirían una factura mensual de $490 desde el mes de febrero.

El ajuste tarifario que se anunciará tiene que ver con las evaluaciones técnicas del Ministerio de Energía con  el aporte de las presentaciones realizado por las empresas y asociaciones de consumidores durante la última audiencia pública.

La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45%, 20% y 35% de la factura, a lo cual debe agregarse la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, en la audiencia pública realizada el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos. Asimismo, se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos en los próximos cinco años.

Pero estos aumentos no son los únicos previstos, porque tal como lo autorizó el Gobierno a fines del 2016, a partir del mes de febrero habrá un aumento del 6% en prepagas, llegando a una suba interanual del 52%.

Por el mes de diciembre, desde el Ejecutivo justificaron el incremento señalando que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector".

Por otro lado, se espera un nuevo aumento en la tarifa del gas, ya anunciado para el mes de abril, aunque todavía se desconoce el porcentaje del incremento.

El año 2017 comenzó con la suba de los combustibles, y si bien era algo que estaba anunciado tras las audiencias públicas celebradas el año pasado, resta aún determinar el porcentaje  de dichos aumentos, aunque se espera un ajuste del 36% desde las empresas distribuidoras, se llegó a pedir una suba de más del 50%; pero esto no se acaba, porque en noviembre además, podría haber una nueva suba que aumente el denominado precio mayorista de la energía que reciben las generadoras. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS