LA INVESTIGACIÓN SIGUE

Apelaron el fallo favorable a Macri sobre los Panamá Papers

El fiscal federal Federico Delgado apeló ayer la decisión del juez Sebastián Casanello, quien desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de lavado de dinero en la causa conocida como Panamá Papers.

El fiscal Federico Delgado dice que en Brasil “hay indicios de actividad bancaria no corroborada y que Casanello le faltan elementos".
El fiscal Federico Delgado dice que en Brasil “hay indicios de actividad bancaria no corroborada y que Casanello le faltan elementos".

El primer mandatario es investigado a raíz de  presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de dos sociedades off shore de las que formó parte.

El fiscal federal Federico Delgado apeló la decisión del juez Sebastián Casanello, quien desvinculó a Macri del delito de lavado de dinero y envió la pesquisa a los fueros criminal ordinario y penal económico.

"La separación que hizo el señor juez constituye un error", advirtió el fiscal en el escrito al que accedió Télam y que será analizado ahora por la sala II de la Cámara Federal porteña.

Allí, Delgado sostuvo que la causa debe seguir en el fuero federal, aseguró que falta aún obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa, negó haber hecho una "excursión de pesca" de otros eventuales delitos y dijo que el juez "debe reconstruir un hecho totalmente" antes de tomar una decisión, algo que hasta el momento, a su criterio, "no hizo".

Investigación internacional

Macri es investigado por formar parte de dos sociedades off shore, "Kagemusha" y "Fleg Trading", que salieron a la luz en la investigación periodística internacional conocida como "Panamá Papers".

Casanello se declaró incompetente en la causa, descartó el delito federal de lavado de activos y envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta "omisión maliciosa" de declarar las sociedades, y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.

"Nos agravia la decisión del señor juez porque no se apoya en la causa, sino en la interpretación que de una parte de ella hizo la Unidad de Información Financiera cuya tarea, hay que decirlo, no es interpretar sino allegar datos para que el juez los pondere”. Más allá de ello, lo cierto es que el juez se apoyó en la UIF que, a su vez, se basó en “información de inteligencia” cuyas premisas y soporte material no conocemos, precisamente porque su fuente es la “inteligencia", sostuvo el fiscal.

Delgado remarcó supuestas contradicciones entre la versión dada por el padre del presidente, Franco Macri, quien se atribuyó la constitución de "Fleg Trading" y actas de la Inspección General de Justicia. "Es clara la cuestión de Kagemusha. No hay ningún indicio de un delito, como sostuvo el señor juez instructor. Para el magistrado también comenzó a aclararse la cuestión en torno a `Fleg´, a partir de la presentación de Franco Macri del 16 de diciembre de 2016 y de los instrumentos que acompañó Concepción Loi recientemente", dijo el fiscal Delgado. 

  • Nuevo timbreo PRO

El oficialismo vuelve a salir hoy a la calle para un nuevo timbreo con foco en el Conurbano. Tanto el presidente, como la vicepresidenta y la gobernadora María Eugenia Vidal, tenían previsto participar del timbreo, aunque no está decidido el lugar y la hora.

Los gabinetes nacional y bonaerense  encabezarán un timbreo con la meta de persistir en la estrategia de la cúpula de Cambiemos de estar "cerca de la gente". Desde Cambiemos informaron las localidades bonaerenses que visitarán los ministros nacionales: Florencio Varela (Marcos Peña-jefe de Gabinete), Hurlingham (Patricia Bullrich-Seguridad), Berazategui (Pablo Avelluto-Cultura), Escobar (Miguel de Godoy-Enacom), José C. Paz (Guillermo Dietrich-Transporte), Sarandí (Francisco Cabrera-Producción), etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS