EN UNA VOTACIÓN ESCANDALOSA

Aprueban el juicio político para destituir al camarista Eduardo Freiler

Hubo un escándalo en el Consejo de la Magistratura cuando, por la falta de un funcionario opositor todo el oficialismo votó para que se le iniciara un juicio político al camarista federal Eduardo Freiler. No dejaron que participe de la votación al hombre designado por el FpV, lo que hubiera cambiado la elección.

El Consejo de la Magistratura suspendió e inició juicio político al camarista federal Eduardo Freiler.
El Consejo de la Magistratura suspendió e inició juicio político al camarista federal Eduardo Freiler.

El oficialismo aprovechó una mayoría circunstancial que se generó por la expulsión del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy determinada por una sentencia judicial y por la decisión de juez Ricardo Lorenzetti de postergar sorpresivamente por unas horas la jura de su suplente, el senador Mario Pais

De esta forma, el Consejo de la Magistratura aprobó suspender al camarista Eduardo Freiler y dio inicio al proceso de juicio político para su destitución.

El dictamen fue aprobado con ocho votos, los dos tercios necesarios, dado que la composición del plenario era de 12 miembros, en lugar de 13, por el desplazamiento del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy y la ausencia de su reemplazante, Mario Pais, cuyo juramento fue tomado después de la votación por la Corte Suprema de Justicia.

El inicio del proceso contra Freiler, acusado por mal desempeño de sus funciones de magistrado, se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rosas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

La reunión comenzó con un entredicho entre el consejero Carlos Mahíques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Tailhade. Mahíques pidió que se trate en primer lugar el dictamen que pide el inicio del proceso de remoción y suspensión de Freiler, moción que Tailhade consideró "un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento".

El pedido de juicio político contra Freiler es por presunto mal desempeño de sus funciones de magistrado. Se basa en un supuesto enriquecimiento del juez, quien, acusan, no podría justificar con sus ingresos y declaraciones juradas patrimoniales una diferencia de más de 15 millones de pesos.

Macri festejó el resultado

El presidente Mauricio Macri celebró la suspensión del camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño en sus funciones, al sostener que "es un paso hacia la Argentina de la seriedad" y "el fin de la impunidad". Además, felicitó a los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes se pronunciaron luego de que el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy quedara impedido de integrar el cuerpo, por una decisión judicial.

"Para mí, la suspensión del juez Freiler es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, y el fin de la impunidad", subrayó Macri durante una conferencia de prensa conjunta que brindó con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la residencia de Olivos.

Maniobra del oficialismo

Luego que a través de una rápida maniobra el oficialismo aprovechara la ausencia del senador Ruperto Godoy y del legislador elegido para reemplazarlo, el chubutense Juan Mario País, el bloque de senadores del PJ-FpV salió a criticar lo sucedido en el Consejo de la Magistratura, puntualmente la decisión de iniciarle juicio político al camarista Eduardo Freiler.

A su juicio, se actuó “quebrantando la representación de la Cámara Alta en ese cuerpo”, así lo manifestó el presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto. Destacó que “notificamos oportunamente a la Corte y al Consejo de esta situación y de la importancia de proceder, previo al plenario, a la jura de Pais como consejero para que no se impidiera al Senado tener la legítima representación en el organismo”.

Freiler presentará un amparo en el fuero contencioso administrativo para pedir la nulidad de la sesión, ante la evidencia de que el cuerpo estaba incompleto. También ampliará la denuncia penal que ya había presentado contra un grupo de consejeros encabezados por el diputado macrista Pablo Tonelli que investigaban su patrimonio y lo acusaron de enriquecerse y evadir impuestos. Los acusó de abuso de autoridad y violación de secretos, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS