AUMENTOS: GAS 58% Y LUZ 67%

Aranguren vuelve a defender el tarifazo para normalizar valores

El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren dijo que la readecuación de los cuadros tarifarios tiene por objetivo normalizar los valores de servicios.  

El ministro Aranguren: "todavía se sigue subsidiando el 38% del gas natural que se consume".
El ministro Aranguren: "todavía se sigue subsidiando el 38% del gas natural que se consume".

"Todavía se sigue subsidiando el 38% del gas natural que se consume en la Argentina", enfatizó.

El integrante del gabinete nacional justificó ayer los nuevos aumentos en las tarifas de la electricidad y el gas al considerar que "son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo". 

Durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda para comunicar el nuevo cuadro tarifario, el titular de la cartera energética señaló que los aumentos servirán para "que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina".

En ese sentido, el funcionario advirtió que "somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo" y que "eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio". 

Aranguren volvió a insistir en que "tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía".

Reducción de cortes

El ministro de Energía también se refirió a los cortes de energía eléctrica que le traen más de un dolor de cabeza a los usuarios, especialmente durante épocas de altas temperaturas.

Al respecto sostuvo que "hay una continua reducción de los cortes" de suministro de energía eléctrica", al tiempo que anunció que la cartera que conduce difundirá en las próximas semanas un análisis que muestra el modo en que bajó la cantidad y la duración en los últimos dos años, en comparación con 2015 y 2003. 

"En 2003 teníamos un promedio de cinco a seis cortes por persona por año en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que duraban en promedio de seis a ocho horas cada uno", precisó Aranguren durante la conferencia en la cual anunció los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Los incrementos

El Ministerio de Energía anunció los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas y de electricidad. El aumento del gas a partir del 1 de diciembre es del 58% para cinco de cada diez usuarios, mientras que para residenciales la luz subirá hasta un 67% desde febrero próximo.

Si bien Aranguren indicó que desde hoy -por ayer- "la factura media de gas aumentará 45%, ubicándose en $632 para el consumo medio residencial", el incremento para el 55% de los usuarios residenciales trepará al 58%. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario presentado por Energía, quienes pagaban entre $127 y $384 desde diciembre pasarán a pagar entre $201 y $596".

En lo que respecta a la electricidad, la tarifa sufrirá dos aumentos: el primero rige desde ayer, mientras que el segundo llegará en febrero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS