ACUERDOS BILATERALES

Argentina construirá dos centrales nucleares con el aporte de China

El gobierno de Argentina tendrá el apoyo de China para la construcción de dos nuevas centrales nucleares

El gobierno chino invertirá U$S 12.500 millones para las obras.
El gobierno chino invertirá U$S 12.500 millones para las obras.

El convenio será suscripto durante el viaje que el presidente Mauricio Macri realizará este mes al gigante asiático, que invertirá 12.500 millones de dólares en esas obras.

Macri viajará a China en los próximos días, y uno de los objetivos del viaje será confirmar un acuerdo con el Estado chino para la financiación de la construcción de dos nuevas centrales nucleares en la Argentina.

Así lo confirmó el subsecretario de Energía Nuclear Nicolás Gadano, quien aclaró que "todavía faltan definir algunos detalles" antes del contrato macro que firmará Macri con representantes del Gobierno chino, y dijo que la inversión prevista alcanzará los USD 12.500 millones.

El funcionario además detalló que el crédito para la construcción de Atucha III y la quinta central nuclear tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de ocho, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando". Gadano además dijo: "Suponemos casi con seguridad que la tasa de interés tendrá las condiciones 'concesionales', es decir, mejores que las existentes en el mercado".

De visita en Córdoba para supervisar el plan de modernización de la Central Nuclear Embalse, Gadano aseguró que Atucha III va a tener capacidad de 745 MW, mientras que la quinta central, que todavía no tiene nombre, tendrá una potencia de 1.150 MW.

Atucha III será construida en la ciudad bonaerense de Lima, cerca de donde está Atucha II, y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. El funcionario estimó que las obras comenzarán a fin de año o en 2018. 

"La construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente U$S 6 mil millones", detalló Gadano.

En el caso de la quinta central nuclear, que funcionará con uranio enriquecido y agua liviana, todavía no fue precisado dónde será construida, pero sí que será emplazada "en una zona cercana a una fuente de agua fría".
La relación entre China y la Argentina se intensificó en los años del kirchnerismo, a tal punto que, cuando Macri asumió, heredó un acuerdo con el país asiático para la construcción de dos represas en el sur del país.

En agosto de 2013, la entonces mandataria Cristina Kirchner había anunciado la adjudicación a las firmas Gezhuoba Group Corporation, Electroingeniería e Hidrocuyo de las obras de construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner sobre el Río Santa Cruz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS