LIBEREN A MILAGRO SALA

Argentina debería cumplir o apartarse de la legalidad internacional

El Presidente del CELS Horacio Verbitsky remarcó que el Estado Argentino no se puede negarse a dar cumplimiento a la resolución “salvo que el gobierno decida salirse de la legalidad internacional.

"No es una recomentación, es una resolución", dijeron sobre el pedido de la ONU.
"No es una recomentación, es una resolución", dijeron sobre el pedido de la ONU.

"No me parece que las condiciones estén dadas en este momento en el que funcionarios nacionales están viajando permanentemente por el mundo pidiendo inversiones”, aseguró Horacio Verbitsky en conferencia de prensa ayer, junto a Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acompañados por Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala y representantes del Comité por la "Libertad de Milagro Sala".

La resolución pide investigar la violación a sus derechos humanos, además de solicitar una reparación por los días en los que estuvo privada ilegalmente de su libertad.Verbitsky destacó la importancia de la resolución en tanto “desde enero de este año todos los argentinos estamos bajo libertad condicional".

"No es una recomentación, es una resolución"

"Desde el momento que es posible privar de su libertad a una persona en forma arbitraria, sin ninguna causa justificada y a pesar de los fueros que tiene como parlamentaria del Mercosur todos estamos en peligro".

"Una vez más los organismos defensores de derechos humanos debimos recurrir a instancias supranacionales debido a la falta de respuesta jurisdiccional y política dentro de nuestro país”.El lunes, el CELS presentará una nota ante la Cancillería para que el Poder Ejecutivo responda de qué manera y cuándo dará cumplimiento a la resolución.

En referencia a trascendidos del gobierno de Jujuy según los cuales habrían minimizado los efectos de la resolución, Verbitsky fue contundente: “Esta es una resolución definitiva". "No es una recomendación, es una resolución.

Violaciones a los derechos humanos

El Grupo de Trabajo solicita al Estado Argentino la inmediata libertad y además solicita que se investiguen las violaciones a los derechos humanos. El contador Gerardo Morales puede decir lo que quiera, pero la responsabilidad no es de la provincia de Jujuy sino del Estado Argentino”, expresó.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta indicó que la resolución confirma cada uno de los planteos que realizó el equipo de abogados de la dirigente social. Tras enumerar algunas de las tantas irregularidades desde el 16 de enero con la detención ilegal de la diputada del Parlasur, Gómez Alcorta señaló:

“Lo que no quiso hacer lugar el Poder Judicial de Jujuy, que para esta defensa fue exclusivamente un Poder Judicial adepto y disciplinado al poder político de Gerardo Morales, ha tenido eco en una resolución que para nosotros es impecable y que viene a demostrar que esto que nosotros decimos que es que Milagro tiene una detención arbitraria y que por eso es una presa política”.

Genera obligaciones internacionales

En relación con la obligatoriedad del cumplimiento de la resolución, Gómez Alcorta explicó que “el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias es un grupo que depende del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, está compuesto por 5 expertos internacionales de distintos países. Se trata de un mecanismo que genera obligaciones internacionales. La decisión es una responsabilidad de cumplimiento o incumplimiento ante la comunidad internacional”, expresó.

"Son presos políticos"

Por su parte, Mara Brawer, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, expresó: "estamos contentos con esta resolución porque lo que venimos planteando desde los distintos Comités en el país y en otros lugares del mundo se ve claramente reflejado en el dictamen de las Naciones Unidas. Por eso volvemos a reafirmar, como dijimos desde el primer día, que Milagro y los otros 11 compañeros detenidos de la Tupac son presos políticos y no nos vamos a detener hasta que se les otorgue la libertad".

"Que no se empecinen en el error"

Al finalizar, Verbitsky expresó que esta “es una oportunidad para que el gobierno aplique esta actitud que el Presidente ha mencionado varias veces de que cuando se equivocan rectifican. Que no se empecinan en el error, que pueden dar marcha atrás en las decisiones que se demuestran erróneas. Tengo mucha confianza que en el corto plazo vamos a estar dando una conferencia aquí con Milagro Sala”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS