ACUERDOS BILATERALES

Argentina e Israel coincidieron en la lucha contra el terrorismo

El presidente Macri mantuvo ayer al mediodía una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y más tarde  brindaron una declaración conjunta manifestando acuerdos de cooperación comercial y de seguridad, enfatizando  en la lucha contra el terrorismo.

Acuerdos bilaterales y la lucha contra el terrorismo fueron los temas centrales.

Tras el diálogo sobre una  posible cooperación en materia económica entre los países, centrada en la innovación tecnológica para el agro y la venta de paquetes de ciberseguridad, el líder israelí hizo hincapié en la consolidación de la lucha contra  el terrorismo, “una preocupación para todos, este terrorismo ataca en todos lados, en todos los países del mundo. La respuesta tiene que ser acorde”, señaló Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el presidente argentino ratificó su apoyo al planteo de Israel en la materia. “Tenemos un compromiso inquebrantable con la lucha por la paz y contra el terrorismo internacional. Condenamos el terrorismo en todas sus formas, nos comprometemos a trabajar para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades”, dijo el presidente argentino.

Netanyahu también volvió a apuntar a Irán y a Hezbollah como responsables de los atentados en la embajada de Israel y en la AMIA, tal como lo había hecho durante un discurso brindado el lunes en la mutual judía. “Irán planeó y financió ambos a atentados, con toda seguridad. Y lo siguen haciendo alrededor del mundo”, aseguró.

En el plano económico, Macri le pidió al premier israelí que apoye el ingreso de la Argentina a la OCDE, el organismo que impulsa la apertura indiscriminada de la economía, y auguró una “excelente” cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en diciembre en nuestro país. 

Luego de felicitar al Gobierno argentino por los “esfuerzos que ha hecho por modernizar la economía”.
Además, el presidente Mauricio Macri le hizo entrega al premier israelí de documentos clasificados sobre el Holocausto, para que los “usen como lo consideren”, señaló Macri.  

Netanyahu invitó a Macri a visitar a Israel y aseguró que “no volverá a suceder” que tenga que pasar tanto tiempo sin que haya un visita bilateral. “Es increíble que en los 70 años de existencia de Israel, ningún primer ministro haya visitado ningún otro país que esté al sur de Estados Unidos. No volverá a pasar”, indicó.

Prosiguiendo con su agenda, la última actividad oficial en nuestro país fue la disertación de  Netanyahu para el sector empresario argentino. Hoy por la mañana la comitiva emprenderá viaje rumbo a Bogotá, en Colombia.  

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

Nicolás Massot, diputado del PRO por la provincia de Córdoba.

PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Críticas de los organismos de Derechos Humanos a Massot

Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del diputado cordobés y jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid.