MACRI ANUNCIÓ INVERSIONES

Aseguran que el acuerdo de Vaca Muerta "no implica flexibilización laboral"

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta del Gobierno de Mauricio Macri "crea condiciones para que vengan inversiones".

El presidente Macri y Guillermo Pereyra, titular del sindicato petrolero celebra el acuerdo y se abrazan en Casa Rosada.

Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, tras el acuerdo anunciado entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para la explotación de petróleo y gas no convencional, replicó que "cuando dicen flexibilización laboral, nada que ver".

"Esto es un convenio que será beneficioso para los trabajadores porque ahora vamos a tener un reglamento de trabajo que antes no teníamos, y por supuesto también para las empresas, y luego diferenció que "el convenio no crea condiciones de trabajo sino condiciones para que vengan las inversiones", sostuvo Pereyra.

Para Macri es una revolución del empleo

Esta mañana el presidente, sobre Vaca Muerta dijo que "es una revolución del empleo".  Acompañado por el titular del sindicato petrolero y el ministro Aranguren, Macri dijo que estas medidas "alentarán una revolución del empleo en todo el país".

Desde la Casa Rosada salió el anuncio de un plan que impulsará el advenimiento de inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, el cual según el mandatario, "nunca se pudo desarrollar" hasta ahora y asumió el compromiso de una inversión de 5 mil millones de dólares durante el primer año por parte de diferentes empresas, a las que les allanó el camino a costa de los trabajadores.

La primera medida polémica del presidente fue anular la ley 25.561, que aplicaban las retenciones a las exportaciones del sector. Por otra parte, se cambiaron las condiciones laborales para las áreas no convencionales de petroleros en Neuquén, lo cual perjudica a los empleados.

Entre otros puntos, se eliminarán las horas taxi por las que la jornada laboral comenzaba cuando el trabajador salía de su domicilio, se hará una redefinición de operarios por pozo, se impondrá una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de los pozos, y se eliminarán las horas extra.

Todas estas medidas, tanto la quita de retenciones, como el empeoramiento de las condiciones laborales, pegarán directamente en el pueblo, aunque beneficiará claramente a las grandes empresas inversoras que darán trabajo a costa de una mayor flexibilización.

De todas maneras, Macri se mostró optimista y volvió a utilizar una de sus palabras clave en la camapaña: "Revolución". Por lo tanto, el mandatario anunció que el desarrollo de los yacimientos alentará "una revolución de empleo en todo el país".

"Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía", dijo al respecto de la "pesada herencia". 

Más de El País
Los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, recibirán a Macri en su primera visita oficial.

PRIMERA VISITA OFICIAL

. El presidente Mauricio Macri emprendió un viaje a Holanda. Se reunirá con los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, y con el primer ministro Mark Rutte, con quien se firmarán acuerdos bilaterales de intercambio y cooperación.