MACRI ANUNCIÓ INVERSIONES

Aseguran que el acuerdo de Vaca Muerta "no implica flexibilización laboral"

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta del Gobierno de Mauricio Macri "crea condiciones para que vengan inversiones".

El presidente Macri y Guillermo Pereyra, titular del sindicato petrolero celebra el acuerdo y se abrazan en Casa Rosada.
El presidente Macri y Guillermo Pereyra, titular del sindicato petrolero celebra el acuerdo y se abrazan en Casa Rosada.

Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, tras el acuerdo anunciado entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para la explotación de petróleo y gas no convencional, replicó que "cuando dicen flexibilización laboral, nada que ver".

"Esto es un convenio que será beneficioso para los trabajadores porque ahora vamos a tener un reglamento de trabajo que antes no teníamos, y por supuesto también para las empresas, y luego diferenció que "el convenio no crea condiciones de trabajo sino condiciones para que vengan las inversiones", sostuvo Pereyra.

Para Macri es una revolución del empleo

Esta mañana el presidente, sobre Vaca Muerta dijo que "es una revolución del empleo".  Acompañado por el titular del sindicato petrolero y el ministro Aranguren, Macri dijo que estas medidas "alentarán una revolución del empleo en todo el país".

Desde la Casa Rosada salió el anuncio de un plan que impulsará el advenimiento de inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, el cual según el mandatario, "nunca se pudo desarrollar" hasta ahora y asumió el compromiso de una inversión de 5 mil millones de dólares durante el primer año por parte de diferentes empresas, a las que les allanó el camino a costa de los trabajadores.

La primera medida polémica del presidente fue anular la ley 25.561, que aplicaban las retenciones a las exportaciones del sector. Por otra parte, se cambiaron las condiciones laborales para las áreas no convencionales de petroleros en Neuquén, lo cual perjudica a los empleados.

Entre otros puntos, se eliminarán las horas taxi por las que la jornada laboral comenzaba cuando el trabajador salía de su domicilio, se hará una redefinición de operarios por pozo, se impondrá una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de los pozos, y se eliminarán las horas extra.

Todas estas medidas, tanto la quita de retenciones, como el empeoramiento de las condiciones laborales, pegarán directamente en el pueblo, aunque beneficiará claramente a las grandes empresas inversoras que darán trabajo a costa de una mayor flexibilización.

De todas maneras, Macri se mostró optimista y volvió a utilizar una de sus palabras clave en la camapaña: "Revolución". Por lo tanto, el mandatario anunció que el desarrollo de los yacimientos alentará "una revolución de empleo en todo el país".

"Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía", dijo al respecto de la "pesada herencia". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS