La Tragedia del Ara San Juan

NUEVO PARTE DE LA ARMADA

Aun no saben donde está el submarino y sus tripulantes

"Todavía no sabemos dónde están el submarino y nuestra gente", señaló el portavoz de la fuerza, al tiempo que advirtió que desde la Armada se está haciendo todo lo posible para contener a los familiares de los 44 tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló esta tarde que no hubo avances sobre la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló esta tarde que no hubo avances sobre la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló esta tarde que no hubo avances en el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

Balbi precisó que en la zona de búsqueda principal -en la que dos estaciones internacionales de monitoreo nuclear detectaron la ocurrencia de una explosión- hay seis embarcacionesrealizando un exhaustivo barrido del fondo marino. Además, tres aviones (dos de exploración marítima pertenecientes a Estados Unidos y Brasil, más un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina) realizan rastrillajes permanentes.

En simultáneo, tres destructores y una corbeta de la Armada se encuentran desplegados en una zona de búsqueda cercana, apoyados también por distintas aeronaves. El operativo de búsqueda se completa con otros nueve buques, que navegan distintas sectores del Atlántico Sur.

El despliegue se mantiene ya que, hasta el momento, se desconoce el sitio en el que se encuentra el submarino. Balbi precisó que -en el epicentro de la búsqueda- las profundidades varían entre los 200 metros y los 1.000 a 2.000 metros.

"No descartamos nada", dijo el vocero naval al ser consultado sobre las causas que habrían provocado la explosión en el submarino. "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos efectuar una afirmación contundente", agregó. Reiteró, sin embargo, que las anomalías en las baterías comunicadas por el comandante del San Juan durante la navegación habían sido solucionadas y que la navecontinuaba con el viaje hacia su apostadero habitual, la base naval de Mar del Plata.

Balbi, antes de responder a las preguntas de la prensa, también afirmó que el submarino se encontraba en condiciones de operar. "Ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad; la antigüedad no implica su obsolescencia. El estado operativo del material sólo puede ser evaluado por profesionales idóneos", expresó.

En esa línea, pidió a los medios "colaboración" ya que -afirmó- "circulan apreciaciones realizadas por distintos interlocutores sin la debida rigurosidad" respecto a lo sucedido con el submarino, lo que afecta a las familias de los 44 tripulantes. Asimismo, reiteró que la Armada realiza una "tarea de contención psicológica" y de asistencia de salud, en medio de un momento "crítico" de incertidumbre con lo sucedido en el submarino.

El vocero naval insistió en que la Armada siguió los pasos que marca el protocolo de búsqueda tras la pérdida de contacto con el submarino. "Cumplidas las 36 horas sin comunicación, se dio inicio a la fase de búsqueda de acuerdo a lo que marcan las normas internacionales", explicó. "Toda la información está documentada y disponible para cuando se requiera", explicó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS