DECLARACIONES DE LA JUEZA

Aunque el submarino no aparezca si se sabrá lo que pasó

A 21 días de la desaparición del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que aunque no se logre hallar al submarino durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave. "Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó", dijo la magistrada.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, tiene a cargo la causa de la desaparición del ARA.

La jueza sostuvo este miércoles que "hay muchos medios de prueba en el código de procedimiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.

Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.

"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en materia naval para poder avanzar", indicó. 
Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la carátula de la causa sigue siendo "averiguación de ilícito".

"Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", señaló. Y agregó: "Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida.

Tengo que analizar desde las jerarquías y las funciones hasta las circunstancias concretas que dieron la instrucción de zarpada y las últimas instrucciones de que prosigan o no a Mar del Plata, previo análisis de las comunicaciones".

Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del "ARA San Juan" durante la madrugada del 15 de noviembre, que fue el día que de-sapareció, explicó: "Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar”.

Durante la charla con el programa Metadata, la jueza también habló sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: "Ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita".

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.