DECLARACIONES DE LA JUEZA

Aunque el submarino no aparezca si se sabrá lo que pasó

A 21 días de la desaparición del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que aunque no se logre hallar al submarino durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave. "Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó", dijo la magistrada.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, tiene a cargo la causa de la desaparición del ARA.

La jueza sostuvo este miércoles que "hay muchos medios de prueba en el código de procedimiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.

Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.

"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en materia naval para poder avanzar", indicó. 
Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la carátula de la causa sigue siendo "averiguación de ilícito".

"Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", señaló. Y agregó: "Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida.

Tengo que analizar desde las jerarquías y las funciones hasta las circunstancias concretas que dieron la instrucción de zarpada y las últimas instrucciones de que prosigan o no a Mar del Plata, previo análisis de las comunicaciones".

Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del "ARA San Juan" durante la madrugada del 15 de noviembre, que fue el día que de-sapareció, explicó: "Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar”.

Durante la charla con el programa Metadata, la jueza también habló sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: "Ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita".

Más de El País
El sector dialoguista logró imponer la continuidad del triunvirato de la CGT que ahora tiene mandato hasta el 2020.

LA CÚPULA SIGUE HASTA EL 2020

Se profundiza la rebelión interna contra el triunviro de la CGT

Tras la decisión de la conducción de la CGT de no renovar autoridades hasta 2020, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó duras críticas al señalar que con esa estrategia "los más beneficiados" serán el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La Jusitcia decidió el procesamiento del ex ministro de Planificación, Julio De Vido y lo embargó por 60 millones.

EMBARGOS MILLONARIOS

Procesan a De Vido y a del Boca por la novela inconclusa

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y la actriz Andrea Del Boca fueron procesados y embargados por el juez federal Sebastián Ramos, acusado de defraudación contra la administración pública.

La diputada del oficialismo  Aída Ayala está acusada de "lavado de dinero" y ahora otra vez más cerca de la cárcel.

REVOCAN LA EXENCIÓN DE PRISIÓN

Se reactivará el desafuero Ayala, la diputada del oficialismo

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer la exención de prisión que se le había otorgado a la diputada oficialista Aída Ayala en el marco de una causa en la que está procesada por presunto lavado de dinero, por lo que se reactivará el debate sobre su desafuero en la Cámara baja.