DECLARACIONES DE LA JUEZA

Aunque el submarino no aparezca si se sabrá lo que pasó

A 21 días de la desaparición del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que aunque no se logre hallar al submarino durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave. "Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó", dijo la magistrada.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, tiene a cargo la causa de la desaparición del ARA.
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, tiene a cargo la causa de la desaparición del ARA.

La jueza sostuvo este miércoles que "hay muchos medios de prueba en el código de procedimiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.

Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.

"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en materia naval para poder avanzar", indicó. 
Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la carátula de la causa sigue siendo "averiguación de ilícito".

"Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", señaló. Y agregó: "Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida.

Tengo que analizar desde las jerarquías y las funciones hasta las circunstancias concretas que dieron la instrucción de zarpada y las últimas instrucciones de que prosigan o no a Mar del Plata, previo análisis de las comunicaciones".

Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del "ARA San Juan" durante la madrugada del 15 de noviembre, que fue el día que de-sapareció, explicó: "Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar”.

Durante la charla con el programa Metadata, la jueza también habló sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: "Ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS