HABILITADO PARA TRATARSE EN DIPUTADOS

Avanza la ley contra el tarifazo, pero el Gobierno anticipó su veto

La oposición logró dictamen y su proyecto para bajar el IVA en los servicios públicos se votaría el miércoles en Diputados. Cambiemos buscó trabarlo y Peña anticipo que Macri podría vetar esa ley. La iniciativa del peronismo federal avanza con apoyo del kirchnerismo, con reparos de gobernadores.

La oposición sumó los votos necesarios en comisión y el miércoles que viene podrá aprobarlo por mayoría simple.
La oposición sumó los votos necesarios en comisión y el miércoles que viene podrá aprobarlo por mayoría simple.

La oposición tuvo 51 votos contra 47 del oficialismo en las tres comisiones que se debatió el proyecto que prevé retrotraer el aumento de las tarifas y atarlas al índice de incremento de los salarios. La semana que viene irá al recinto.

A pesar de que Cambiemos se alzó ayer con el dictamen por el rechazo en la comisión de Presupuesto (23 a 22), la oposición sumó 51 firmas contra 47 del oficialismo en la suma de las tres comisiones que trataron la iniciativa (incluyendo Obras Públicas y Defensa del Consumidor) por lo que la alianza oficialista ya no podrá evitar que el debate llegue al recinto.

En tanto, Marcos Peña fue el encargado de expresar la decisión de Mauricio Macri: el proyecto sobre tarifas que avanza en el Congreso sería vetado si finalmente es votado tal como se lo conoce.  El Gobierno asumió así posibles costos por adelantado, pero no le habló sólo a los legisladores y jefes provinciales peronistas. 

Las declaraciones de Peña dando por sentada la posibilidad del veto y reclamando definiciones de los gobernadores frente al proyecto que avanza en el Congreso reflejan, al mismo tiempo, que no han sido pocos los contactos con los jefes provinciales, en particular los del PJ, y que para el oficialismo el debate más amplio no se agota en la estrategia discursiva: es una señal inevitable en materia económica.

Según Lavagna la reducción del IVA es de menos de $ 7.000 millones anuales, de los cuales $ 3.500 millones recaerían sobre las provincias (si es que modifican el texto en el recinto, porque el dictamen señala que todo el costo fiscal “deberá ser soportado por el Estado nacional”).

El dictamen de mayoría

La oposición aseguró haber obtenido el dictamen de mayoría, por 51 votos a 47 (de Cambiemos) en la sumatoria de las tres comisiones que trataron el proyecto: Obras Públicas y Defensa del Consumidor (la semana pasada), y ayer en Presupuesto (donde Cambiemos tuvo ventaja de 23 a 22). Así lo sostuvieron tanto el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, como Bossio, quien dio a entender que para mantener esa suma dejaron para el debate en el recinto los cambios sobre el IVA que habían planeado.

Cambiemos buscaba imponer otro criterio: no contar más de un voto delos diputados que integran más de una comisión, para tener su dictamen de rechazo como mayoritario. Fue una maniobra planificada, porque el viernes pasado hizo el trámite de reemplazo de tres diputados que integraban la Comisión de Presupuesto. Así, voceros “cambiemitas” contaban 43 votos a 41.

Más allá de la decisión que tomen las autoridades de la Cámara, no cambiará el destino del proyecto. La definición del dictamen de mayoría determina el orden de tratamiento en el recinto. Si no es aprobado el de mayoría, se tratan los de minoría.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS