PASA EN REVISIÓN AL SENADO

Avanza la penalización de hechos de corrupción empresaria

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles y giró en revisión al Senado un proyecto de responsabilidad penal empresaria, donde se incorporó en forma sorpresiva la "imprescriptibilidad" del delito de corrupción, mientras que el oficialismo fracasó en su intento de incorporar un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a esta ley, como, por ejemplo, el caso Odebrechet.

Diputada Graciela Camaño.
Diputada Graciela Camaño.

La decisión de declarar "imprescriptible" el delito de corrupción y equiparlo de esa manera con el de lesa humanidad fue propuesto por el Frente Renovador, pero puertas adentro del oficialismo genera cuestionamientos.

La incorporación de dos artículos fue solicitada por la jefa del bloque Renovador, Graciela Camaño, y se aprobó tras fracasar el oficialismo en su intento de incorporar un artículo para que una empresa aporte información sobre un hecho de corrupción previo a la ley y sea castigada con los beneficios de esta norma.

Este artículo rechazado por la oposición permitía que empresas que sobornaron a funcionarios públicos pudieran aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales, como en el caso de Odebrecht, cuya investigación se está activando recién ahora.

Oficialismo en minoría

Sobre ese artículo, allí el oficialismo quedó en minoría y perdió la votación por 132 contra 86. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que tuvo una activa participación en la sesión, pidió que se publiquen los nombres de los legisladores que se opusieron a esta propuesta.

El texto de este artículo decía: "Las personas jurídicas podrán solicitar el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz por hechos anteriores a la sanción de la presente Ley". La iniciativa se votó en una sesión muy caliente, en la que no faltaron acusaciones cruzadas sobre la corrupción entre el oficialismo y la oposición (como sucedió la semana pasada) y permanentes interrupciones por la falta de acuerdo cuando se modificaba el dictamen de mayoría.

En este contexto, desde el oficialismo hubo varias alusiones al diputado Julio de Vido, ausente en la deliberación y quien tiene un pedido de desafuero y detención del fiscal Carlos Stornelli.

Pero el dato más llamativo fue la incorporación de un artículo que modifica el artículo 62 del Código Penal para que no prescriban los delitos por corrupción y elevar sus penas a fin de evitar que puedan ser excarcelables, ya que se subió el mínimo a cuatro años.

Tras una explicación de la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, se votó a favor de la reconsideración del artículo primero, que había sido rechazado en la sesión anterior.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS