POLÉMICA

Avruj también se pronunció en contra del 2x1 de la Corte

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró erróneo confundir el fallo de la Corte Suprema que admitió la aplicación del beneficio del 2x1 en casos de delitos de lesa humanidad, como una decisión del Gobierno.

El secretario de DD.HH. Claudio Avruj, se pronunció en rechazo del polémico fallo del 2x1.
El secretario de DD.HH. Claudio Avruj, se pronunció en rechazo del polémico fallo del 2x1.

También insistió en el respeto a la independencia de los poderes, en declaraciones a Radio Mitre. Asimismo, Avruj dijo que el Gobierno cuestiona la aplicación del 2x1, pronunciándose a favor de la continuidad de las políticas de derechos humanos, argumentando que en nuestro país nunca más ni el miedo  ni el odio deben adueñarse de la sociedad.

El funcionario se pronunció en contra de compartir las calles con personas que cometieron delitos atroces contra la humanidad, e  insistió que el Gobierno de Macri tiene una decisión política tomada de continuación de las políticas de memoria, verdad y justicia.

El fallo dictado el miércoles pasado por mayoría de los jueces de la Corte Suprema benefició con el cómputo de 2x1 a Luis Muiña, de 61 años, quien había sido condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos.

La decisión de la mayoría constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo al caso de Muiña y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna; interpretación que fue rechazada por Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, los otros dos miembros de la Corte.

Así, se declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente desde 1994 hasta 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

El fallo de la Corte Suprema recibió el unánime rechazo de organismos defensores de los derechos humanos, de miembros del Gobierno de Mauricio Macri, dirigentes políticos y fiscales, aunque algunos acusaron al Ejecutivo de haber promovido la decisión de los jueces supremos.

De esta manera, el funcionario va en consonancia con las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien días atrás rechazó explícitamente el 2x1 y su aplicación a los delitos de lesa humanidad, esperando que sea restrictiva. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS