PARA DUJOVNE Y CAPUTO

Bajar el déficit y reducir la pobreza, objetivos del Presupuesto 2018

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, expusieron ayer  ante los diputados nacionales las metas contempladas en el presupuesto 2018.

Desde el Gobierno Nacional sostienen que es imprescindibe bajar el déficit fiscal en su exposición ante Diputados por el presupuesto 2018.
Desde el Gobierno Nacional sostienen que es imprescindibe bajar el déficit fiscal en su exposición ante Diputados por el presupuesto 2018.

 Porque es "imprescindible" bajar el déficit fiscal del 4,2% al 3,2% para que la Argentina pueda garantizar un sólido crecimiento de la economía, apuntalado por la inversión que crecerá 12% para ubicarse en 17% del PBI.

Según las proyecciones para el año próximo, la economía crecerá en un 3,5% en buena parte por la tracción de la inversión que, según el Gobierno, se ubicará en 17 puntos del PBI. La inflación, en tanto, se situará en un 15,7% promedio interanual.

Al exponer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina, sobre la ley de gastos y recursos, los funcionarios destacaron que las previsiones permitirán mantener la reducción del riesgo país y lograr un financiamiento a tasas "como no se había logrado en los últimos años".

Con la exposición de los ministros se abrió formalmente el debate del presupuesto y la prórroga por dos años del impuesto al cheque, que el oficialismo aspira a votar si logra un acuerdo con los gobernadores peronistas en noviembre tras las elecciones de octubre, ya que Cambiemos está confiado en triunfar en la mayoría de los distritos.

Otro punto clave fue la defensa del proyecto de prórroga del impuesto al cheque y en ese marco el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, señaló que la decisión de que el "el 70% de la recaudación, que corresponde a la Nación, se destine a la Anses, tiene como meta bajar el déficit fiscal ya que el Tesoro debe destinar el 3,3% del PBI a financiar las prestaciones jubilatorias".

El ministro Caputo aseguró que el Gobierno "cumplirá con las metas fiscales y esto no es negociable porque la credibilidad tarda mucho en ganarse" y argumentó que, gracias a este logro, "es lo que permitió bajar el riesgo país de 12.000 puntos a 375 puntos".

Caputo explicó que el 73% de la deuda se ha negociado "con la legislación argentina y el 37% con legislación extranjera, y el objetivo es tener más deuda en moneda local y financiada por argentinos y dejar de depender del financiamiento externo".

En ese sentido, el ministro dijo que en los últimos años del gobierno kirchnerista "nuestros bonos llegaron a rendir el 12% y hoy estamos pagando el 4,63%, con lo cual estamos logrando las tasas más bajas de las últimas décadas".

Por su parte, Dujovne consideró hoy que "es imprescindible seguir bajando el déficit para reducir la vulnerabilidad económica", y sostuvo que la meta de dejar el rojo en 3,2% del PBI en 2018 "es un componente crucial para avanzar en la reducción de la pobreza".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS