PROCESAMIENTO Y DESAFUERO

Bonadío acusa a Cristina de garantizar impunidad a ciudadanos iraníes

El juez Bonadío pidió el desafuero y la prisión preventiva de la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner.

Claudio Bonadío y Cristina Fernández de Kirchner.
Claudio Bonadío y Cristina Fernández de Kirchner.

Se la acusa de garantizar la impunidad  a los ciudadanos iraníes que tenían pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA. 

Un mes después que declarara en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva y pidió su desafuero para poder detenerla. El Senado de la Nación será quien resuelva sobre este pedido.

Por la madrugada, y por la misma causa, habían sido detenidos el ex secretario Carlos Zannini, el dirigente Luis D´Elia y Yussuf Khalil, y Fernando Esteche. Héctor Timerman también fue procesado por la misma causa y quedó con prisión preventiva.

El Centro de Información Judicial (CIJ) que administra la Corte Suprema de Justicia difundió las 491 páginas del fallo en donde Bonadío  consideró necesaria la detención de algunos de los imputados, y por eso fueron apresados Carlos Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge "Yussuf" Khalil.

Los argumentos del juez para ordenar las capturas son tres y están explicados en el apartado III.9. De la Libertad, página 444 a 467: 

1) la "seriedad" de los delitos que les imputan y la "eventual severidad" de las condenas a prisión que recibirían en caso de ser hallados culpables; 

2) la posibilidad de "entorpecer el accionar judicial" y el "descubrimiento de la verdad" en la causa; 

3) la cantidad de otros procesos judiciales abiertos en su contra, incluso con algunas condenas sin sentencias firme.

El Senado decidirá el desafuero

El pedido para quitarle los fueros a la ex presidente Cristina de Kirchner ya ingresó en la Cámara de Senadores e inmediatamente fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá constituirse para poder abocarse a su tratamiento.

Sin embargo, el flamante interboque "Argentina Federal" que encabeza el rionegrino Miguel Ángel Pichetto adelantó que no apoyará con sus votos la decisión del juez Bonadío, quien acusa a la ahora senadora por Buenos Aires de "traición a la patria" al firmar el memorándum con Irán.

Para tratar el pedido de desafuero debe constituirse la Comisión que hasta el próximo diez de diciembre conduce Marcelo Fuentes, por lo que Cambiemos y Argentina Federal deben definir a las autoridades y el número de integrantes.

Una vez que eso ocurra, la Comisión deberá reunirse y emitir dictamen favorable en un proceso de sesenta días a partir de este jueves. Según el artículo 2 de la Ley 25.320 de Fueros, "la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada (la nota del juez), aun cuando no exista dictamen de comisión", por lo que en junio del año próximo podría debatirse la cuestión en el recinto de sesiones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS