POR COHECHO PASIVO EN EL CASO CICCONE

Boudou fue condenado a casi 6 años de prisión y quedó detenido

Por el caso Ciccone, el Tribunal Oral Federal N° 4 condenó al ex vicepresidente Amado Boudou a 5 años y diez meses de prisión efectiva e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. Fue detenido y trasladado a la cárcel de Ezeiza.

Los jueces ordenaron la inmediata detención del ex vicepresidente Amado Boudou y el traslado al penal de Ezeiza.

 Tras rechazar todos los alegatos de nulidad presentados por la defensa de los imputados, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez declararon el martes 7 de agosto, culpable al ex funcionario de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

En tanto, el empresario José María Núñez Carmona fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por ser “partícipe necesario” en la comisión de los delitos.

Los magistrados también condenaron, aunque con penas menores, al abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; a Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; a Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, y a Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

El tribunal acusó a Boudou de haber adquirido el 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda y luego impulsar su salvataje, mientras era ministro de Economía.

El ex funcionario siempre negó la imputación y hoy ratificó dicha postura durante su alegato final. Ante el tribunal, afirmó que "jamás" negoció por él o a través de terceras personas la compra de la ex Ciccone.

"Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70 por ciento del paquete accionario", aseguró Boudou, quien señaló que durante el juicio se "invirtió la carga de la prueba".

Del mismo modo, desestimó la acusación de cohecho, que "el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que no existió". "La situación del cohecho no tiene correlato con ninguna de las pruebas ", subrayó el ex funcionario en los Tribunales de Comodoro Py.

Además de Boudou, fueron juzgados el empresario Núñez Carmona, Vandenbroele, Resnnick Brenner Forcieri y Ciccone. Este último fue declarado “autor penal de cohecho” y condenado a 4 años y 6 meses de prisión, que cumplirá en su domicilio.

Sobre el resto de los imputados recayeron penas menores a tres años, que podrán conmutarse por trabajo comunitario.

Los jueces dictaminaron que Vanderbroele fue partícipe necesario de los delitos reprochados a Boudou, por lo cual lo condenaron a 2 años de prisión “en suspenso”. Algo similar ocurrió con Resnnick Brenner, condenado a 3 años de prisión y con Forcieri, sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión.

Una cuestión de revancha

Boudou dijo que el juicio tuvo "cuestiones extrañas desde un inicio" y vinculó el caso Ciccone a una repulsa por la estatización de las AFJP durante su gestión en la ANSES. "Acá también hay una cuestión de revancha de clase, de aleccionar, de que nadie se tiene que animar a cambiar las cosas.

Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia", cerró.

Poco después, Alejandro Rúa, su abogado defensor, reclamó la suspensión del veredicto porque el presidente del tribunal que juzga al ex vicepresidente , Pablo Bertuzzi, no podía intervenir.

El letrado confirmó que se había apelado ante la Corte Suprema el rechazo a una recusación de Bertuzzi, motivo por el cual hay un “efecto suspensivo” que le impidía al tribunal intervenir. Su planteo no fue tenido en cuenta.

Más de El País
Se trata de la mayor caída en los últimos diez años según la CAME.

DÍA DE LA MADRE

Las ventas cayeron 13% y el gasto promedio fue de $800

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe este domingo que indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017. A pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo. Se trata de la mayor caída en los últimos diez años.

En la misa organizada por el gremio de Camioneros bajo la consigna de "paz, pan y trabajo", se expidieron serias críticas al modelo económico.

DIALOGO CON EL SINDICALISMO

Moyano se acerca a la Iglesia en plena tensión con Macri

La masiva marcha a Luján y la misa bajo la consigna de "paz, pan y trabajo", en donde se expidieron serias críticas al modelo económico, disparó a su vez una serie de conjeturas sobre un “ apoyo implícito de la Iglesia católica al sindicalismo que encabeza Hugo Moyano”, según indicaron distintos medios nacionales. 

Reunión de la dirigencia nacional de la UCR.

"RESPONSABILIDAD PARA GOBERNAR"

La UCR no rompe su alianza con Cambiemos

Gobernadores, legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron para analizar las diferencias y los puntos en común con el PRO, luego que el partido se diferenciara en temas como la aplicación de las subas en las tarifas de gas o el alcance del impuesto a las Ganancias para los magistrados.