NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN

Buenos Aires se beneficiará con un 35% más de recursos

Si bien desde el gobierno de Mauricio Macri se propicia una nueva ley de coparticipación federal, que corregirá los desequilibrios, se anticipó que en el nuevo esquema la provincia de Buenos Aires recibiría un 35% más de recursos.

La provincia de Buenos Aires reclama lo que perdió en la última reforma de la Coparticipación Federal.
La provincia de Buenos Aires reclama lo que perdió en la última reforma de la Coparticipación Federal.

El gobierno central propondrá una nueva ley de coparticipación de impuestos para que "ninguna provincia reciba menos".

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, aseguró ayer a Telam  que con la nueva ley de Coparticipación Federal que propone el Gobierno "ninguna provincia va a recibir menos de lo que recibe" actualmente en el reparto de impuestos.

Anticipó además que se prevé cambiar la forma de deducción de la masa de recursos coparticipables, con lo cual la provincia de Buenos Aires pasaría a recibir al menos un 35 por ciento más que ahora, ello implicará una reparación histórica para ese distrito luego del recorte de recursos coparticipables que sufrió en 1988.

La lectura que hace el arco político opositor es que se trata de otorgar mayores ingresos al principal distrito nacional que hoy está gobernado por  María Eugenia  Vidal, enrolada en Cambiemos.   

Caballero dijo que el proyecto oficial de una nueva ley de Coparticipación Federal, que se prevé enviar al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre próximo, incluye un esquema gradual de convergencia que concluya al menos en "cinco años", para terminar cumpliendo así con el mandato de la Constitución Nacional de 1994.

"Ninguna provincia puede recibir menos de lo que está recibiendo porque la Constitución Nacional así lo establece", aclaró Caballero, a quien el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, le encargó el estudio y análisis de la nueva ley.

Señaló que la nueva ley –que modificará la 23.548 vigente- atenderá los requerimientos de distritos de peso, particularmente de la provincia de Buenos Aires, que reclama lo que perdió en la última reforma de la Coparticipación Federal.

En este sentido, Caballero señaló que los ejes "para terminar con los coeficientes fijos" serán "la capacidad recaudatoria" y "corregir los desequilibrios horizontales" entre las provincias, lo que a su juicio beneficiará a Buenos Aires luego del recorte de recursos coparticipables de 1988.

"Hay provincias que reciben mucho más de lo que deberían recibir y provincias que reciben mucho menos de lo que reciben", aseguró el funcionario al poner como ejemplo "el caso típico" de Buenos Aires, "que en los últimos años con el Fondo del Conurbano fue perdiendo coparticipación y está en menos del 20 por ciento".

Caballero apuntó que la de Buenos Aires "es una provincia que está generando una renta del 40/45 por ciento del Producto Bruto Interno" por lo que remarcó que "no puede estar recibiendo menos del 26 al 27 por ciento" del reparto de impuestos coparticipables.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS