INFORME SOBRE PROCEDIMIENTOS

Bullrich frente al Senado hoy por el caso Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad se presentará hoy en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que preside la entrerriana Sigrid Kunath, para brindar un informe al respecto de los procedimientos para dar con el joven Santiago Maldonado.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dará explicaciones hoy al Senado sobre los procedimientos para dar con Maldonado.
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dará explicaciones hoy al Senado sobre los procedimientos para dar con Maldonado.

El joven desaparecido fue visto por última vez el pasado 1° de agosto en Cushamen, durante una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40 que fue reprimida por efectivos de Gendarmería Nacional.

Según testigos que participaron de la manifestación, el artesano habría sido detenido a orillas del río Chubut y trasladado a un camión de esa fuerza de seguridad.

La semana pasada, Bullrich fue citada a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja, pero no asistió. En esa reunión, diputados recibieron a representantes de organismos de derechos humanos y acordaron citar a la ministra para este jueves 17 de agosto, aunque ahora se presentará un día antes en el Senado.

La convocatoria fue efectuada en virtud de la presentación realizada por los senadores nacionales del PJ-FpV Ruperto Godoy, Mario Pais, Liliana Fellner, Nancy González y Marcelo Fuentes.

Ecos del 1 de agosto

Testigos de la violenta jornada en donde desapareció Santiago Maldonado, indicaron a los medios chubutenses que no existían precedentes de ese episodio: “Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba.

Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua", señalaron. 

Por su parte Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, señaló que  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich lo "descoloca" al decir que la desaparición de su hermano "es una construcción", y lamentó que sea "todo al revés" al sentirse "acusado de no colaborar cuando en realidad el Estado tiene que mirar para otro lado" para encontrarlo.

"Me descoloca, es como que niega todo lo que se está haciendo. Yo no invento nada, (se hicieron) pericias, patrullajes, hay un informe de la Defensoría, está lo que dijeron los veedores, y decir eso es como que nos acusa a nosotros cuando en realidad tienen que mirar para otro lado", aseguró Maldonado en declaraciones a FM La Patriada, de Chubut. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS