REFORMAS EN MIGRACIONES

Buscan agilizar el proceso para expulsar a los extranjeros que delinquen

El gobierno busca agilizar los trámites en para reformular la normativa y poder expulsar del país a los extranjeros que cometieron delitos graves, proceso que en la actualidad demora años.

El subdirector Nacional de Migraciones Julián Curi opina que "el proceso recursivo para discutir la expulsión es extremadamente largo"
El subdirector Nacional de Migraciones Julián Curi opina que "el proceso recursivo para discutir la expulsión es extremadamente largo"

En relación a ello, el subdirector Nacional de Migraciones, Julián Curi, detalló  que entre los años  2005 y 2015 entraron al país dos millones y medio de extranjeros, mientras que sólo se expulsaron 30 personas en toda la década, explicando además que según la normativa actual, Migraciones tiene la obligación de retirar la residencia y expulsar a los extranjeros condenados por delitos con penas mayores a 5 años de prisión, pero en la práctica se hace imposible por los vericuetos del proceso recursivo, al que esta gente apela constantemente y así permanecen en el país por años.

Asimismo, entre otros detalles, se dio a conocer que la ley no obliga a informar a los juzgados de los extranjeros detenidos, por lo cual se tiene un desconocimiento absoluto sobre el estado de las causas, y que si bien los aeropuertos recibían notificaciones de las búsquedas internacionales de Interpol, al asumir en esta nueva gestión, se dieron  con la novedad de que no se encontraban conectados on line y en tiempo real con ese sistema de seguridad internacional.

"Ahora estamos profundizando los acuerdos de intercambio de información y mejorando los pasos fronterizos y su parque informático"- señaló el funcionario.

"Están muchos años dando vueltas sin resolución firme, porque el proceso recursivo para discutir la expulsión es extremadamente largo", sostuvo Curi, y como ejemplo puso el caso del narcotraficante peruano Marcos Antonio Estrada González, "al que se lo busca expulsar hace 8 años", todavía sin éxito.

"Pero hay muchos casos como ese", explicó, porque en general "los narcotraficantes tienen muy buenos abogados o porque el propio defensor oficial apela". Y agregó que además la ley pide que el delincuente a expulsar brinde su consentimiento, lo que en general no sucede y demora más el trámite.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS