DATOS DEL INDEC

Caída de las ventas en supermercados y shoppings

Según un estudio del INDEC, la facturación de los supermercados y los shopping no sólo no logra repuntar sino que además profundiza su caída en términos reales.

En términos reales, las ventas en los supermercados cayeron alrededor de un 18%.

En los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, las ventas en súper aumentaron en el mes de  febrero 16,3% y en los grandes centros de compra 13,5%, respecto de igual mes del año  2016.

Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en febrero mostró un alza de 35,6% en doce meses, similar a la del IPC Congreso, que marcó un avance de 34,3%.

Es decir que en términos reales, las ventas en los súper cayeron alrededor de un 18%, y más del 20% en los shoppings.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante el mes de  febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%.

En los shoppings las ventas durante febrero alcanzaron un total 3.605,9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas registraron un total de 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%.

Más de El País
El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que la deuda está dentro de nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina.

INFORME EN EL SENADO

. En el informe que el Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en el Senado, sobre la gestión del Ejecutivo, la atención casi en su totalidad fue acaparada por preguntas acerca del endeudamiento del Gobierno con el bono a 100 años.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni dio curso a la denuncia por administración fraudulenta realitivo a la emisión de los bonos centenarios.

DEUDA CENTENARIA

. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años, lo que se sospecha habría ocasionado conductas delictivas en perjuicio del Estado Nacional.

Los dirigentes sindicales no descartaron que junto a la otra CTA y a la CGT llamen a una movilización para reclamar por una suba superior.

SIN ACUERDO AUMENTO UNILATERAL

. Los sindicatos reclamaban un sueldo mínimo, vital y móvil de $14.090 y las cámaras empresariales ofrecieron $9.800. Ante la falta de resolución, el Ministerio de Trabajo fijó unilateralmente el salario mínimo en $10.000, pero para julio de 2018.