EN UNA SESIÓN ESPECIAL

Cambiemos pidió tratar en el Senado el desafuero de CFK

El bloque Cambiemos pidió una sesión especial para tratar el desafuero de la ex presidenta de la Nación y actual senadora nacional, Cristina de Kirchner. 

Desde el entorno de Cristina afirman que es una operación para tapar la crisis y la multitudinaria Marcha Federal que colmó la Plaza de Mayo.
Desde el entorno de Cristina afirman que es una operación para tapar la crisis y la multitudinaria Marcha Federal que colmó la Plaza de Mayo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó ayer  un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria, Cristina de Kirchner.

Así lo confirmaron a NA fuentes del despacho del legislador de Cambiemos, aunque todavía no hay precisiones sobre la fecha de la sesión reclamada por el oficialismo para avanzar con el tratamiento del pedido que pesa sobre la expresidenta a fin de que se disponga su detención preventiva.

El desafuero había sido solicitado al Congreso a fines del año pasado por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA  y el vínculo que habría por parte de CFK. El Senado tenía 180 días para tratarlo, plazo que se vence el 7 de junio próximo.

El macrismo no quiere que hable

En el entorno de la ex presidenta consideraron que es una “provocación” del macrismo y que pretende evitar que su voz se escuche en la Cámara Alta como ocurrió con el debate sobre el tarifazo. Además, sobre la cuestión judicial señalan que la decisión de la Cámara Federal de excarcelar al ex secretario legal y técnico, Carlos Zannini y otros acusados en la causa por el Memorándum con Irán dejó “abstracto” el pedido de desafuero a la senadora. 

“Evidentemente quieren confrontar y jugar a la hiper grieta. Es totalmente contradictorio con la necesidad de sacar una ley de Presupuesto que dicen que quieren sacar consensuadamente”, advertían en el Bloque Justicialista que conduce Miguel Pichetto.

Desde el FpV-PJ analizaron la movida como una operación para tapar la crisis económica y la multitudinaria Marcha Federal que colmó la Plaza de Mayo.

Lo cierto es que la ley de fueros en su artículo 2 dice textualmente que “la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión”.

En la nota elevada a Michetti, los senadores reconocen que la solicitud tomó estado parlamentario el 27 de febrero y que la comisión de Asuntos Constitucionales se constituyó recién el 21 de marzo.

En el párrafo siguiente indican que tanto la Constitución como las normas de derecho público, cuando no especifican expresamente que se trata de días corridos, debe entenderse que son días hábiles.

“Pero a cualquier evento, solicitamos que se convoque a sesión especial antes del 7 de junio, o se decida respecto del tema de interpretación planteado, consultando eventualmente a las comisiones de Asuntos Constitucionales o Labor Parlamentaria”, concluyen. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS