LA INFORMACION ESTÁ CLASIFICADA

Cambiemos rechaza la apertura de archivos sobre Julio López

El dictamen sobre el proyecto de ley que dispone la apertura de todos los archivos sobre el caso de la desaparición de Julio López fue rechazada por Cambiemos.

Según Victoria Donda no hay voluntad real del Gobierno sobre el esclarecimiento de la desaparición de Julio López.
Según Victoria Donda no hay voluntad real del Gobierno sobre el esclarecimiento de la desaparición de Julio López.

Tras dos reuniones fallidas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda, logró el quórum que el último martes para emitir el dictámen que fue rechazado. 

El proyecto había sido presentado por la ex diputada Myriam Bregman -quien se hizo presente en la reunión-, y tras perder estado parlamentario volvió a cobrar vuelo a partir del caso de Santiago Maldonado. “Esto demuestra la voluntad real que hay sobre el esclarecimiento de la desaparición de Julio López”, destacó Donda.

Sin embargo, el oficialismo adelantó su dictamen de rechazo y tildó a la iniciativa de “inconstitucional”. “Algunas consideraciones chocan además con la Ley de Acceso a la Información Pública”, argumentó Karina Banfi (UCR), la encargada de defender en la reunión la postura oficial.

Banfi cuestionó el artículo del proyecto que establece que, una vez desclasificada la información, podrán acceder a ella las partes querellantes, los organismos de Derechos Humanos y “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.

Banfi informó que presentó un proyecto “superador” para que toda la información sobre delitos de lesa humanidad en manos de Inteligencia sea desclasificada y pase a formar parte de los archivos de Memoria, Verdad y Justicia. “Todos queremos saber qué pasó con Julio López. Como diputados es nuestra obligación generar mecanismos para que todos sepamos la verdad”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS