LA INFORMACION ESTÁ CLASIFICADA

Cambiemos rechaza la apertura de archivos sobre Julio López

El dictamen sobre el proyecto de ley que dispone la apertura de todos los archivos sobre el caso de la desaparición de Julio López fue rechazada por Cambiemos.

Según Victoria Donda no hay voluntad real del Gobierno sobre el esclarecimiento de la desaparición de Julio López.

Tras dos reuniones fallidas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda, logró el quórum que el último martes para emitir el dictámen que fue rechazado. 

El proyecto había sido presentado por la ex diputada Myriam Bregman -quien se hizo presente en la reunión-, y tras perder estado parlamentario volvió a cobrar vuelo a partir del caso de Santiago Maldonado. “Esto demuestra la voluntad real que hay sobre el esclarecimiento de la desaparición de Julio López”, destacó Donda.

Sin embargo, el oficialismo adelantó su dictamen de rechazo y tildó a la iniciativa de “inconstitucional”. “Algunas consideraciones chocan además con la Ley de Acceso a la Información Pública”, argumentó Karina Banfi (UCR), la encargada de defender en la reunión la postura oficial.

Banfi cuestionó el artículo del proyecto que establece que, una vez desclasificada la información, podrán acceder a ella las partes querellantes, los organismos de Derechos Humanos y “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.

Banfi informó que presentó un proyecto “superador” para que toda la información sobre delitos de lesa humanidad en manos de Inteligencia sea desclasificada y pase a formar parte de los archivos de Memoria, Verdad y Justicia. “Todos queremos saber qué pasó con Julio López. Como diputados es nuestra obligación generar mecanismos para que todos sepamos la verdad”, afirmó.

Más de El País