RECLAMO AL MINISTRO BARAÑAO

Científicos toman del Conicet por incumplimiento de un acuerdo

Se cumple el tercer día de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por parte de los científicos que reclaman el ingreso de 500 becarios excluidos del Conicet.

Científicos toman del Conicet por incumplimiento de un acuerdo

Ocupan la sede de la cartera ante la falta de respuesta de las autoridades y el incumplimiento del compromiso de reincorporarlos firmado en diciembre pasado. El ministro Lino Barañao dijo que no dialogará mientras continúe la protesta. 

Investigadores excluidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reclaman con una permanencia pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología garantías de financiamiento del cargo de docencia e investigación que les ofrecen por dos años, concursos para tener continuidad laboral y equiparación salarial, informó Florencia Arancibia de la "Red federal de afectados por recortes en el Conicet".

En una asamblea con cientos de afectados en el hall del Ministerio -en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo-, los representantes de 451 becarios doctorales y posdoctorales que ganaron el concurso y la recomendación para la Carrera del Investigador, rechazaron el contenido de un contrato que deberán firmar el 30 de septiembre, para el ingreso a alguna universidad, tras una frustrada reunión con las autoridades.

"Volvimos a presentar nuestras demandas, reducidas de seis puntos a tres, el financiamiento por dos años, la estabilidad a través de un diseño de concurso para docencia e investigación, y un mínimo salarial, presentados en forma de adenda (adición)", porque el Ministerio ya publicó el programa, dijo a Télam Arancibia, doctora en Sociología.

La investigadora contó que las autoridades del ministerio presidido por Lino Barañao "publicaron el programa sin darnos respuesta a lo que habíamos pedido, a lo que dijeron que no tenían la potestad de agregar, y debían discutir con la secretaría de Políticas Universitarias"

Según Arancibia, lo que está garantizado en la Carrera del Investigador es "estabilidad del puesto de trabajo, la posibilidad de dedicarte a la investigación, quedarte en el equipo de trabajo para continuar tu línea de investigación, tener el mismo salario -yo ganaría 15 mil pesos en vez de 25 mil- y la misma posibilidad de promoción en proyectos de investigación".

Arancibia informó que "el contrato dice que si el ministerio de Educación se queda sin fondos, le transfiere el costo del salario a la universidad, y si la universidad no lo puede absorber, desaparece el cargo, es decir, con esa cláusula ni siquiera tenemos seguros esos dos años".

"En quince días se vence el plazo para el nuevo contrato, y hay gente que está desesperada porque queda sin trabajo si no firma en estas pésimas condiciones", concluyó.

Toma del Conicet. Fotos: Gustavo Pantano

(Fotos: Gustavo Pantano)

Salta adhiere al reclamo contra Barañao

Los científicos salteños adhieren al reclamo contra Lino Barañao, que se manifiesta en la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT),

que se realiza desde el lunes ante la falta de respuestas concretas a los 410 investigadores que cumplían con los requisitos para ingresar al CONICET pero que por recortes que se realizaron en éstas áreas terminaron con esa posibilidad truncada.

Hasta anoche en Buenos Aires la sede del  Ministerio que tiene bajo su órbita al CONICET seguía tomado por los investigadores de manera pacífica. 

Los investigadores reclamaron una reunión con carácter de urgencia entre las partes integrantes de la Comisión Mixta de Seguimiento y la Secretaría de Políticas Universitarias, a fin de discutir las especificaciones del Programa de Incorporación a las Universidades, de modo de garantizar lo acordado en el acta firmada en diciembre pasado.

El hecho es que hasta el momento los investigadores que fueron dejados fuera del CONICET sin explicaciones claras respecto a esta determinación, 

En las universidades el tema se llevó a un debate dado que entre las consideraciones que se volcaron respecto de la "solución" propuesta desde el gobierno nacional de absorber a los investigadores en las plantas docentes, se entendió que se iba en contra de lo establecido por las normativas que disponen los concursos para todos aquellos que quieran ingresar a la Universidad en calidad de educadores y que deben atravesar un sistema de evaluación de antecedentes y oposición. 

La cuestión fue incluso planteada en la Universidad Nacional de Salta dado que hay cuatro investigadores (tres de Ciencias Exactas y uno de Humanidades), que están en la situación de cumplir con los requisitos pero que no pudieron ingresar al CONICET. 

El tema fue debatido en el Consejo Superior de la UNSa el 24 de agosto pasado, cuando se aprobó la propuesta de incorporarlos a la planta docente. En respeto a las normativas, Humanidades y Ciencias Naturales votaron en contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS