DIA DEL TRABAJADOR

Cinco actos de los diferentes sectores el 1º de Mayo

Un Primero de Mayo con cinco actos, tras las divisiones del sindicalismo, y los quiebres hacia el interior de las distintas agrupaciones políticas que emergen en una coyuntura  de un año electoral, impulsaron  a celebraciones dispersas.

Los gremialistas Schmid, Macri, Venegas, Yasky, Pitrola, Bodart y Ripoll, en diferentes actos por el 1 de Mayo.
Los gremialistas Schmid, Macri, Venegas, Yasky, Pitrola, Bodart y Ripoll, en diferentes actos por el 1 de Mayo.

Por el lado de la CGT, se reunieron a puertas cerradas, en el Estadio Pepsi Music Obras Sanitarias a las 11, en donde algunos de los líderes del tripartito, estallaron en ira contra el sindicalista “Momo” Venegas, y la convocatoria del presidente para el acto de cierre.

"Momo Venegas traidor te va a pasar lo mismo que a Vandor", decían los volantes arrojados sobre avenida Libertador y firmados por la "Juventud Sindical". Asimismo,  el único orador aquí, fue  Juan Carlos Schmid, quien volvió a renovar los reclamos gremiales contra el Gobierno nacional y aseguró que los conflictos sociales no se resuelven con "palos y gases", sino con "diálogo y acuerdo".

Por el lado de las  dos Centrales de Trabajadores Argentinos, el acto fue pasadas las  14 junto a los docentes en la Escuela Itinerante ubicada frente al Congreso. Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes además convocaron a un paro general. Se trataría de    la segunda marcha federal contra el oficialismo para el próximo 20 de junio.

Yasky apuntó al presidente Mauricio Macri por su celebración junto al sindicalista Gerónimo Venegas, en momentos en que -según dijo- el Gobierno busca "poner de rodillas a la clase obrera". Sin Pablo Micheli, que se encuentra en Cuba, el líder de la CTA de los Trabajadores abogó por la "unidad" sindical de los dos sectores y destacó que "en las bases no hay diferencias" y "nadie pregunta quién es de tal o cual central".
Marchas y otros actos 

En la jornada de ayer, también estuvieron presentes en la conmemoración del día del Trabajador, las agrupaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharon desde el Parque Lezama al Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, por el Día del Trabajador.

En tanto que en la izquierda prepararon dos actos por separado:  el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se reunió en la Plaza de Mayo en las primeras horas de la tarde, en tanto que a la misma hora, pero en el Obelisco,  Izquierda al Frente por el Socialismo, MST y  Nuevo Mas hicieron su acto.

Cayeron los subsidios  

Los subsidios del Estado al sector energético experimentaron en el primer trimestre una baja acumulada de 13,7% en términos reales, con respecto a diciembre, mientras en el mismo período la balanza  recortó su déficit en 39,3%, informó el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE).

Esto implica menores subsidios por la suma nominal de $ 1.969 millones para el mes de marzo último, y adicionalmente, se observa una caída en términos reales en el primer trimestre, frente a enero-marzo de 2016, de $ 2.777 millones menos a moneda de diciembre. Esta dinámica se replica en el cálculo donde las exportaciones han crecido 37,2% mientras que las importaciones se redujeron un 1,5% respecto al primer trimestre del año 2016", resalta el IAE. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS