#Santiago Maldonado

NEGÓ EL ENCUBRIMIENTO

Claudio Avruj: “Las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj recalcó que “tenemos opiniones de la fiscal y el juez que no dan por cierto” el rol de la gendarmería en la desaparición del artesano, y pidió “verificar si es responsable o no”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, reconoció que "las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería".
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, reconoció que "las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería".

Al mismo tiempo reconoció que "las hipótesis más fuertes apuntan a" a esa fuerza de seguridad. Avruj participó ayer de una reunión Esquel con el juez federal Guido Otranto y aseguró además que "no existe encubrimiento de parte del Gobierno" nacional en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.  

El funcionario no obstante admitió que "no hay prueba o pista concreta" sobre los agentes estatales que reprimieron la protesta mapuche sobre la Ruta Nacional 40 cerca de El Bolsón el 1 de agosto pasado. Además, tras una reunión con el juez de Esquel Guido Otranto, consideró que se trata de "un caso difícil".

"El presidente Mauricio Macri defiende el valor de la verdad y nunca perseguiríamos otro fin", dijo Avruj y añadió: "Acá no hay ninguna posibilidad de encubrimiento. Todo lo contrario, el gobierno nacional lo que está haciendo desde el primer día es poner todo en favor de la investigación"."No existe encubrimiento de parte del Gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella".

En tanto, Avruj dijo que el juez Otranto le transmitió que la Justicia trabaja en "varias hipótesis" sobre el hecho y reiteró que los familiares del joven artesano desistieron de reunirse con los funcionarios del Gobierno nacional que llegaron a Esquel.

"La familia de Maldonado por ahora no quiere reunirse con nosotros y se disculparon por ello. De todos modos, vamos a seguir aportando toda nuestra colaboración. Esperamos que en las próximas horas se reúnan más testigos a la causa para que sepamos que pasó", apuntó el funcionario y dijo además  que el Poder Ejecutivo está a la espera de las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados en diferentes allanamientos en Chubut.

Por último, Avruj rechazó la denuncia del fiscal federal Federico Delgado contra el Ejecutivo Nacional por presunto encubrimiento del caso. "No hay posibilidades de que el presidente, los ministros, estén encubriendo la figura de la desaparición, al contrario, se está investigando", planteó.

La familia de Santiago Maldonado realizó una conferencia de prensa donde reforzó la teoría de la desaparición forzada. La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que "hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios"y  explicó que según  los testigos, Santiago "fue brutamente golpeado por tres gendarmes, subido a un unimog y luego llevado por otra camioneta"-declaró

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS