EN UN CLIMA TENSO

Comienza la discusión por los fondos de la coparticipación

La discusión por los fondos de coparticipación sumará un nuevo capítulo el 2 de febrero. Mauricio Macri convocó para ese día a los gobernadores, con la intención de avanzar en la conformación de un nuevo esquema de distribución de impuestos.

NDS |

Una imagen esperanzadora de la última reunión con los mandatarios provinciales y que hoy ya no se muestran tan unidos.
Una imagen esperanzadora de la última reunión con los mandatarios provinciales y que hoy ya no se muestran tan unidos.

El llamado se da en medio de un clima tenso, generado por los 25 mil millones de pesos que el Gobierno nacional otorgó a la Gobernación de Buenos Aires.

La convocatoria fue anunciada oficialmente por el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. La intención es "avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal", según expresó el funcionario. Asimismo, adelantó que tratarán de impulsar "una reducción de gastos innecesarios" por parte de los mandatarios provinciales.

Esto sucede en el marco del recorte que Macri realizará para 2017 en las diferentes carteras de su gabinete, a excepción de la de Rogelio Frigerio. Por otro lado, García De Luca defendió la transferencia de fondos que Nación hizo al gobierno de María Eugenia Vidal.

Argumentó que "todos saben la realidad de la provincia, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la coparticipación en 1988 y la creación de un Fondo del Conurbano, que a la que menos beneficia es a la Provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, la opinión de los gobernadores del resto de las provincias no es coincidente. Uno de los mandatarios que más levantó la voz contra la medida que beneficia a Buenos Aires fue Mario Das Neves, de Chubut, quien consideró que la decisión podría generar un "descalabro" porque "hay muchas provincias que tienen problemas".

"Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias", dijo Das Neves, según publicó Ámbito. "Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse", advirtió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS