SE TRATA MAÑANA MIERCOLES

Con 64 votos a favor y 57 en contra, el aborto legal logró dictamen

El proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce, fue firmado en mayoría en el plenario de comisiones. Este miércoles se trata en la Cámara de Diputados. Se espera una sesión maratónica de mas de 20 horas. Por ahora hay indicios que hay mayoría a favor.

A un día del debate en la Cámara de Diputados, varios legisladores tomaron una postura diferente sobre el aborto a la que plantearon originalmente.

La Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida el miércoles 12 de junio en la camara baja.

En las redes sociales, varios legisladores compartieron fotos del momento de la firma del dictamen, que logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57.

Durante la sesión también se leyó un proyecto en rechazo a la despenalización del aborto. "La autodeterminación de la madre encuentra freno ante la individualidad del niño, y el valor a la vida", destacó Rosa Muñoz, diputada nacional por Chubut.

Si bien la pasada semana ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.

Entre los cambios figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

Para este miércoles se espera una sesión maratónica de más de 20 horas, con un final cerrado. Por ahora, en los conteos, sigue llevando ventaja la postura contraria al proyecto. El relevamiento actualizado arroja 117 votos en contra y 111 a favor, pero persisten 27 indecisos que tendrán un rol clave en la definición.

La brecha se achicó este lunes desde los números que se manejaron el fin de semana (117-107-31). Es que cinco indecisos “blanquearon” que votarán a favor del proyecto: la correntina Sofía Brambilla (PRO), los bonaerenses María Isabel Guerín y Abel Furlán (FpV), el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), y el entrerriano Jorge Lacoste (UCR)

La posición “antiaborto” sumó dos voluntades. La más sorprendente, la del mendocino José Luis Ramón (intransigente, aliado al bloque de Martín Lousteau), quien se dio vuelta, y la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia)

Además, los antiabortistas sufrieron dos bajas que generan suspenso: pasaron a fila de “indecisos” la radical chaqueña Aída Ayala, y el massista José Ignacio de Mendiguren, que anunció que pasó del rechazo seguro a estar “pensando” su voto.

Dentro de los “indecisos” también se registran tendencias, y se presume que son más los que se inclinarían por votar a favor del proyecto (cerca de una docena), y en contra serían 6. Así, si se “proyectan” los indecisos, el asunto podría hasta derivar en empate, aunque quedan 9 “indecisos”.

Más de El País
Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Rocca reconoció el pago de coimas por la empresa que tiene en Venezuela

La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

Con Romero ausente, no hubo quórum por allanar a CFK

Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).