SE TRATA EN EL SENADO

Con cambios, esta semana avanza la reforma del Ministerio Público

Tras la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, la nueva Ley del Ministerio Público Fiscal se aceleró, y  avanzaría esta semana  en el Senado, luego que se frustrara la firma del dictamen favorable el último miércoles por diferencias en el peronismo.

La renuncia de Gils Carbó se hará efectiva el 31 de diciembre.

El saldo del debate, del que participó el ministro de Justicia, Germán Garavano, es que la iniciativa sufrirá cambios.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV) volverá a reunirse en el Salón Illia de la Cámara Alta. El oficialismo tiene la intención de despachar el proyecto del tándem Federico Pinedo-Miguel Pichetto, pero si quiere colarlo el miércoles en sesión, deberá reunir el voto de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento sobre tablas.

Uno de los cambios principales que recibiría la iniciativa tiene que ver con el tipo de mayoría necesaria para remover al futuro procurador. El proyecto habla de mayoría absoluta en ambas cámaras (129 votos en Diputados y 37 en el Senado), pero por las críticas que recibió esta modificación se mantendría el requisito de los dos tercios de los votos en la Cámara Alta, como sucede actualmente.

En el caso de Diputados, donde hoy también se necesita una mayoría agravada, bastaría con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). La diferencia principal con la legislación actual es que el proceso de remoción no será estrictamente un juicio político, ya que ese mecanismo fue declarado inconstitucional por un fallo del juez de primera instancia Pablo Cayssials.

El futuro jefe de los fiscales deberá ser designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros, si se aprueba el proyecto de la dupla Pinedo-Pichetto. En la actualidad, el nombramiento -al igual que la remoción- exige los dos tercios.

Otra novedad que incluye el proyecto es que además de la causal de mal desempeño para solicitar la remoción del procurador, se agregarán otras dos causales: crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. Esto significa que Gils Carbó, por ejemplo, podría haber sido removida por este motivo cuando fue procesada por el juez Julián Ercolini en la causa por la compra del edificio para la Procuración.

De aprobarse la reforma de la ley actual, la remoción podrá ser solicitada desde la Cámara de Diputados y también por el Poder Ejecutivo.

Más de El País
Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro del juez Daniel Rafecas.

LOS DICTAMINO UNA COMISIÓN

Resuelven desestimar un pedido de jury al juez Daniel Rafecas

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió desestimar el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas, tras la presentación de un dictamen alternativo del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, quien pidió una sanción económica para el magistrado. 

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos por el hallazgo de 12 valijas tenían 389 kilos de cocaína.

LA DROGA ESTABA EN 12 VALIJAS

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos en Argentina, y otras cuatro personas –incluido un ex diplomático-, en Rusia, tras el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

"Los gorilas no pueden estar al frente del país", Un Moyano recargado habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales.

MULTITUDINARIA MARCHA CON CRITICAS A MACRI

Moyano: "no tengo miedo de ir preso ni de que me maten"

"Tenemos un solo objetivo que es que dejen de hambrear a la parte más sensible del país". Moyano habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales, y del rol de los medios de comunicación. Para el moyanismo se convocó a 400 mil personas y para el Gobierno 90 mil.