SE TRATA EN EL SENADO

Con cambios, esta semana avanza la reforma del Ministerio Público

Tras la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, la nueva Ley del Ministerio Público Fiscal se aceleró, y  avanzaría esta semana  en el Senado, luego que se frustrara la firma del dictamen favorable el último miércoles por diferencias en el peronismo.

La renuncia de Gils Carbó se hará efectiva el 31 de diciembre.

El saldo del debate, del que participó el ministro de Justicia, Germán Garavano, es que la iniciativa sufrirá cambios.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV) volverá a reunirse en el Salón Illia de la Cámara Alta. El oficialismo tiene la intención de despachar el proyecto del tándem Federico Pinedo-Miguel Pichetto, pero si quiere colarlo el miércoles en sesión, deberá reunir el voto de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento sobre tablas.

Uno de los cambios principales que recibiría la iniciativa tiene que ver con el tipo de mayoría necesaria para remover al futuro procurador. El proyecto habla de mayoría absoluta en ambas cámaras (129 votos en Diputados y 37 en el Senado), pero por las críticas que recibió esta modificación se mantendría el requisito de los dos tercios de los votos en la Cámara Alta, como sucede actualmente.

En el caso de Diputados, donde hoy también se necesita una mayoría agravada, bastaría con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). La diferencia principal con la legislación actual es que el proceso de remoción no será estrictamente un juicio político, ya que ese mecanismo fue declarado inconstitucional por un fallo del juez de primera instancia Pablo Cayssials.

El futuro jefe de los fiscales deberá ser designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros, si se aprueba el proyecto de la dupla Pinedo-Pichetto. En la actualidad, el nombramiento -al igual que la remoción- exige los dos tercios.

Otra novedad que incluye el proyecto es que además de la causal de mal desempeño para solicitar la remoción del procurador, se agregarán otras dos causales: crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. Esto significa que Gils Carbó, por ejemplo, podría haber sido removida por este motivo cuando fue procesada por el juez Julián Ercolini en la causa por la compra del edificio para la Procuración.

De aprobarse la reforma de la ley actual, la remoción podrá ser solicitada desde la Cámara de Diputados y también por el Poder Ejecutivo.

Más de El País
El ministro de Defensa Oscar Aguada comienza a moverse políticamente con el anuncio del 40 sumarios en la Armada.

POR NEGLIGENCIA Y MAL MANEJO

Evalúan remover a la cúpula de la Armada por el submarino

En el Gobierno creen que hubo negligencia en el caso y critican cómo manejaron la situación. Medios de prensa de Buenos Aires afirman que las horas del almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada estarían contadas. El papel del Ministro de Defensa Oscar Aguad.

“Postergamos este tema hasta que la CGT unifique su postura”, dijo Pichetto sobre la reforma laboral.

CON EL NUEVO CONGRESO

La reforma laboral se tratará después del 10 de diciembre

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, ayer puso fin a las especulaciones y anunció que el peronismo no habilitará el debate de la reforma laboral hasta después del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición parlamentaria.

Gendarmes aislaron la zona, cortaron el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón

HUBO DETENIDOS Y HERIDOS

Nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Bariloche

Nuevamente las fuerzas de seguridad encabezaron otro operativo de desalojo y represión contra mapuches en la Patagonia. Unos 300 agentes federales participaron del operativo en un sitio cercano al lago Mascardi. Denuncian que hay una decena de personas detenidas.