APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.
"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

Tras varias reuniones, ministros, gobernadores y diputados nacionales arribaron a un principio de acuerdo en torno a la reforma previsional y el lunes próximo el proyecto volverá a ser tratado en la Cámara de Diputados. 

En ese contexto, se anunció que el Gobierno emitirá un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley. Se trata de una compensación destinada para 8 millones de personas entre los que se incluirán a los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares para que no resignen dinero por el cambio de la fórmula con la que calcula la movilidad de los haberes. 

Por lo pronto, se acordó entre los diputados de Cambiemos y del bloque Justicialista convocar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14 en la que se volverá a intentar la aprobación del proyecto de reforma previsional.

La promesa de una compensación

Por ùnica vez el convenio incluye una compensación con la promesa que si sale la lye el Gobierno pagará en marzo a cada beneficiario un monto fijo, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): 

• $750 a jubilados con aportes que perciben haberes menores a $10.000

 $375 a jubilados moratoria que perciben haberes menores a $10.000

 $400 a beneficiario de Asignación Universal por Hijo (AUH)

Este bono será otorgado por única vez en marzo para compensar el atraso del aumento de primer trimestre. En en ese contexto, el bono compensatorio alcanzará un monto de aproximadamente $ 4.000 millones.

Vale recordar que los diputados de Cambiemos y del Bloque Justicialista confirmaron que se llegó a un acuerdo en torno a la reforma previsional, por el cual el Gobierno emitirá un bono de compensación para "resolver el problema planteado por la transición de una fórmula a otra".

"Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", señalaron los legisladores luego de una reunión de cuatro horas en la Cámara de Diputados con ministros del Ejecutivo nacional y gobernadores.

La convocatoria a sesión especial efectuada por el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, también incluirá otros temas en el orden del día. De acuerdo al documento distribuido por la Cámara de Diputados, también se debatirá la reforma del sistema tributario, el proyecto de revalúo impositivo y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Kosiner: "acuerdo que garantiza avanzar" 

El titular del Bloque Argentina Federal, el diputado nacional Pablo Kosiner (Salta), en diálogo con la prensa desde el Congreso informó que, tras la reunión con gobernadores y miembros del Poder Ejecutivo, se ha podido llegar a un acuerdo "que garantice avanzar" en la sanción de la ley de reforma previsional. 

En concreto, explicó que se trata de un "bono adicional para los jubilados y para los que reciban la AUH" que saldrá por un decreto del Ejecutivo. "Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional. Hoy justamente, estuvimos dialogando los que pensamos distinto", sostuvo Kosiner. 

En tanto, el radical Mario Negri, expresó: "Hemos alcanzado un importante consenso. Esto va abarcar al 70% de los jubilados y estamos resolviendo cualquier tipo de duda o pérdida con respecto a ese trimestre que se pueda dar". "Esperamos poder sesionar el lunes. Vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso, si su agenda lo permite", explicó. 

Ante la pregunta de si la oposición iba a aceptar esta nueva propuesta, Negri expresó: "La oposición hace planteos ideológicos muy diferentes. Nosotros vamos a tratar de sesionar y estar en paz". 

Por lo pronto, los gobernadores podrían volver a reunirse con Macri en Olivos el próximo lunes por la mañana previo a la sesión para la foto del anuncio del decreto.

Urtubey entre los asistentes

Entre los gobernadores que llegaron al Palacio legislativo estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Al frente del encuentro, se pusieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS